El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se refirió a los comerciantes marplatenses que reclaman reabrir sus locales en medio de la cuarentena por el coronavirus. “Todos queremos que lo antes posible se pueda restablecer la actividad,pero hay que tener en cuenta a los sanitaristas”, dijo en una entrevista con Telediario,el noticiero de Canal Diez.

Pese a que la prueba piloto había tenido resultados positivos en la evaluación inicial del intendente Guillermo Montenegro, desde la gobernación rechazaron el pedido de apertura que se había elevado junto a los distintos protocolos. Sin embargo, el municipio volvió a insistir con el pedido en las últimas horas.

Embed

“Es un tema que se está trabajando cotidianamente a nivel nacional y provincial, y en relación directa con el municipio. Tenemos que dar pasos sólidos, firmes, con mucha convicción. Sabemos que estamos cuidando la actividad económica y la salud”, sostuvo el funcionario.

Kulfas aseguró que hay que “pensar” cómo “rehabilitar” la actividad comercial ya que es una sector “importantísimo”. “Consideramos que es fundamental que se rehabilite. Hay que hacerlo con los resguardos y con la coordinación del gobierno nacional, provincial y municipal”, explicó.

Además, se refirió a la situación de las fábricas nacionales y el intento de recuperar la economía. “Hemos entrado en una fase de la cuarentena donde buscamos con todos los resguardos poder ir rehabilitando las fábricas. Hay industrias que se han rehabilitado. Se está buscando paulatinamente una nueva normalidad, poder volver a producir y recuperar la actividad económica”, comentó.

Y agregó: “Estamos en un 60% de la actividad industrial habilitada para funcionar, no significa que todas las industrias lo estén haciendo en su totalidad. Resta bastante por rehabilitar con las precauciones. Hemos lanzado varias medidas para cubrir hasta el 50% de los salarios de las empresas afectadas, abonando cerca de 2 millones de salarios. Ha sido un alivio muy importante porque algunas no han podido funcionar o las que lo hicieron con una demanda muy averiada”.

Comentá y expresate