La consultora Ecolatina desarrolló un informe en el que plantea un potencial crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en caso de avanzar con las exploraciones off shore en Mar Argentino.

Según estudió Ecolatina, el desarrollo de la actividad de exploración y producción de petróleo en el Mar Argentino podría significar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,5% en promedio durante 30 años.

Si se avanza con 10 descubrimientos de hidrocarburos en las áreas exploratorias de la Cuenca Argentina Norte (CAN) adjudicas en 2019 el aporte promedio al producto sería de 1,88%, mientras que siete descubrimientos en la Cuenca Malvinas Occidental (MLO) aportarían un 1,62% de crecimiento adicional del producto. Este crecimiento es relevante también si se tiene en cuenta que el PBI del país viene expandiéndose en promedio 1,1% en los últimos 15 años y en los últimos 10 años decreció 0,4% en promedio.

Es así que si se avanza con 10 descubrimientos de hidrocarburos en las áreas exploratorias de la Cuenca Argentina Norte (CAN) adjudicas en 2019 el aporte promedio al producto sería de 1,88%, mientras que siete descubrimientos en la Cuenca Malvinas Occidental (MLO) aportarían un 1,62% de crecimiento adicional del producto.

exploración offshore.jpg

Los datos surgen del estudio “Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina” de la consultora Ecolatina, al que accedió el sitio EconoJournal. Fue realizado por los ingenieros Daniel Dreizzen, Milagros Piaggio y Paula Gosis entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 y analiza el posible efecto sobre la economía del país de las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y Malvinas Occidental (MLO).

El informe analiza los efectos económicos por cada cuenca separada porque tienen riesgos de inversión distintos. Para comparar con la actividad actual, el director del área energética de Ecolatina, Daniel Dreizzen, señaló “el impacto que tienen las operaciones que actualmente se desarrollan costa afuera en la provincia de Tierra del Fuego, entre efectos directos, indirectos e inducidos, representan el 0,6% del PBI”.

En cuanto a la creación de empleo, para CAN el estudio establece un escenario de máxima (10 descubrimientos) con la creación de 212.000 nuevos puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, que son los que se generan con los gastos de los empleos. Esa cifra descendería a 27.000 empleos en el escenario más pesimista de un solo descubrimiento offshore nuevo. La cuenca MLO tendría un efecto similar.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate