La AFIP igualará en los próximos días los pagos de impuestos que deben abonar las billeteras electrónicas con lo que actualmente pagan los bancos, para evitar distorsiones.

El anuncio lo formuló el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, en declaraciones a la prensa, quien explicó que "en los próximos 10 días" se darán a conocer estas resoluciones.

Los cambios obedecen a que, algunas empresas, por ejemplo "para eludir el pago del impuesto al cheque, le pedían a sus proveedores que les paguen a través de billeteras electrónicas", que están exentas.

También en algunos comercios, ciertos pagos con estas billeteras electrónicas no pagaban algunos impuestos, como lo hacen cuando se abona con tarjeta de débito.

Esta medida afectará principalmente a los medios de pagos electrónicos Mercado Pago (de Mercado Libre), y Todo Pago (de Prisma), que tiene a un consorcio de catorce bancos como accionistas del 49%.

Estas plataformas eran preferidas en algunos casos por las empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían IVA y Ganancias.

"La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad", sostienen desde la AFIP.

Comentá y expresate