Con la presencia de autoridades nacionales, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de empresarios de diversos países de la región, este jueves sesionará en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas).

La reunión se realizará en el Hotel Costa Galana desde las 8.30 y se extenderá hasta pasado el mediodía. Se espera la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y del coordinador del Enfoque Ecosistémico de la Pesca Costera y Marina en la FAO, Ricardo Delfino Schenke, entre otros especialistas.

En esta oportunidad, esta cuarta cumbre de Alpescas está organizada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA). El presidente de la entidad local, Diego García Luchetti, será el encargado de ofrecer la bienvenida a los participantes. En el auditorio habrá representantes de México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador.

Durante la primera jornada se abordarán temas tales como el enfoque ecosistémico y la reducción de la pesca incidental, las Áreas Marinas Protegidas, el acuerdo sobre diversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales, el ecoetiquetado de productos pesqueros, la economía circular y el reciclaje de redes y materiales usados en la industria pesquera.

Sobre la posibilidad de reutilizar esos insumos expondrá el especialista Ben Robert Kneppers, cofundador del Bureo Inc. en Estados Unidos, organismo reconocido por impulsar la fabricación de lentes de sol y tablas de skate a partir de redes y otros materiales plásticos utilizados en el sector pesquero.

La idea del encuentro es aportar la visión de las empresas en cuanto a sustentabilidad pesquera.

“La idea del encuentro es aportar la visión de las empresas en cuanto a sustentabilidad pesquera, trabajar para mantener la pesca de arrastre; pero al mismo tiempo cuidando el recurso y tratando de atenuar el impacto al medio ambiente. Todos estos temas estarán en la agenda del encuentro”, adelantó García Luchetti.

Además, la agenda prevé que el viernes 15 los visitantes recorran el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La oportunidad servirá para que dialoguen con biólogos y técnicos locales. En otro orden, recorrerán dos plantas modelos: Moscuzza Redes y Solimeno Mare. En este caso, el objetivo es que tomen contacto con las formas de producción que se aplican en la elaboración de artes de pesca, pescados y mariscos.

Comentá y expresate