En medio de la cuarentena y la incertidumbre que se vive en plena fase 3, los operadores turísticos ultiman los detalles del protocolo y se preparan para el verano, luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmara que habrá temporada en Mar del Plata.

Por estas horas, los concesionarios de los balnearios analizan la posibilidad de generar un seguro Covid para los turistas y marplatenses que alquilen una carpa o una sombrilla. ¿En qué consiste la iniciativa? En caso de que haya un rebrote de coronavirus en el verano y las autoridades decidan cerrar las playas preventivamente, los empresarios se comprometen a devolverle la plata a los clientes.

"Queremos llevar un mensaje de tranquilidad a la gente. Nosotros nos nos vamos a quedar con el dinero si no hay verano. La idea es hacer un convenio individual con cada uno de los clientes y devolverle la plata en caso de un rebrote", dijeron los concesionarios. "Se hará un prorrateo de los días que no puedan usar la carpa o la sombrilla o directamente se les devolverá todo el dinero si se suspende la temporada, siempre en el caso hipotético de que se complique la situación sanitaria", explicaron.

Pese a la incertidumbre, los empresarios del sector son optimistas. "Verano va a haber, carpas va a haber y playa va a haber. Ahora necesitamos que se apruebe el protocolo y que Mar del Plata vuelva a la fase 4 para empezar a alquilar las carpas", señalaron.

Los empresarios del sector turístico trabajan en una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del virus durante la temporada. Según el borrador del estricto protocolo al que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, en las carpas se permitirá un máximo de seis personas y en las sombrillas autorizarán no más de cuatro.

"No va a haber vestuarios, pero sí baños yduchas al aire libre con todos los protocolos de sanidad",dijeron los empresarios a cargo de la concesión. Además, los empleados administrativos de los balnearios y de los restaurantes deberán usar barbijo, al igual que todos aquellos que estén en ámbitos cerrados. "El borrador del protocolo ya está listo, ahora falta la aprobación final", afirmaron en los balnearios.

La Cámara de Balnearios anunciará el cuadro tarifario en los próximos días. Según pudo saber este medio, los alquileres costarían desde 60 hasta 130 mil pesos y varían de acuerdo a la zona y los servicios que brindan. En la mayoría de los casos se podrá pagar en cuotas.

En el centro de la ciudad, las playas de La Perla y zona norte ofrecen servicios de sombra hasta $118 mil para las carpas, como en los balnearios Cardiel y Bahía Bonita, aunque algunas son más económicas. Hace un tiempo se realizó una importante obra para la puesta en valor de ese sector, que incluye piletas para cada balneario, juegos y mejora en los accesos.

En Punta Mogotes los valores van desde los $60 mil para las carpas, como es el caso del balneario 21. Los precios fluctúan entre ese rango en los 24 balnearios que funcionan en esa parte de la ciudad.

Las zonas más caras para alquilar sombra este verano son Playa Grande y Varese y las playas del sur. En cuanto a las primeras, las carpas tienen un costo por encima de los $120 mil. Mientras que en el sur, los valores van desde los $80 y $130 mil para carpas.

Comentá y expresate