El Colectivo de Actrices Argentinas brindó el jueves una conferencia de prensa para apoyar una nueva denuncia por acoso y maltrato, esta vez contra Diego Pimentel, ex director general del Centro Cultural San Martín y catedrático de Universidad de las Artes y la Universidad de San Andrés. Una gran cantidad de artistas estuvieron presentes en la conferencia de prensa, entre ellas Thelma Fardín.

La actriz se presentó junto a la misma agrupación en diciembre de 2018 para denunciar a Juan Darthés por una presunta violación ocurrida cuando ella tenía apenas 16 años y ambos se encontraban de gira en Nicaragua con la tira “Patito Feo”. Por esta razón Thelma debió radicar su denuncia en ese país.

Mientras espera la resolución de la Justicia nicaraguense sobre su caso, Fardín hizo un impactante posteo en su cuenta de Instagram y reveló impactantes detalles de las denuncias que realiza hace tiempo acerca de la opresión y la violación de los de derechos de las mujeres y niños.

"El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias”. “No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquellos que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir más cárceles, sino de generar políticas públicas e implementarlas”, escribió.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias. Como señala la ONU, es su deber promover la labor del movimiento en pro de la mujer y cooperar con las organizaciones que tienen un conocimiento profundo de estos temas a nivel territorial. No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquelles que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir mas cárceles, sino de generar políticas publicas e IMPLEMENTARLAS, un ejemplo concreto es lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), es ley desde el 2008, pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla. Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el ultimo tiempo se detectaron mas de 400 casos de abuso luego de que les alumnes recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido. El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia publica… entonces donde comienzan las practicas abusivas? Como avanzamos en dar soluciones ahora que nos animamos a romper el silencio? Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de TODES, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma. GRACIAS compañeras de lucha, son enormes, las abrazo. @actrices.argentinas @lauraazcurra @soyjazminstuart @malesanchezw @ceciroth @acherubito @soynataliabadgen @mila.aldana @neiramariel @melaniabuero @tamaradawidobitch @melimelcer @laannsiedad

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Y citó como ejemplo lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), que es ley desde el 2008, “pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla”. “Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el último tiempo se detectaron más de 400 casos de abuso luego de que les alumnos recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido", escribió.

“El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia pública… entonces ¿donde comienzan las prácticas abusivas?”, se preguntó.

“Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de todos, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma”, remató la actriz.

Comentá y expresate