La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la venta y distribución en toda la República Argentina del “Aceite de Girasol, marca Marolio de 4,2 litros (elaborado y fabricado por Vicentin S.A, domicilio ubicado en calle 14 al 495 / provincia de Santa Fe) porque “no cumplía con la normativa alimentaria vigente”, expresa el comunicado. Además, el producto carecía de registros y estaba falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia “ilegal”.

Por otro lado, la disposición 375/2020 indicó que el “Baño de repostería fantasía blanco, marca Emeth / Lote 190730” (perteneciente a la firma DULFIX S.A, radicada en Paso 914 / Ciudadela, provincia de Buenos Aires) se encontraba en infracción ya que contenía un porcentaje de ácidos grasos trans mayor al cinco por ciento. Por lo tanto, debió ser suspendido del mercado por no cumplir con las especificaciones impuestas por el Código Alimentario Argentino.

A su vez, la “Yerba mate con palo, marca Ríos” tuvo que ser sacada de circulación porque carecía tanto del registro de establecimiento (R.N.E.) como de producto (R.N.P.A.). Asímismo, el envase señalaba ser un alimento libre de gluten sin estar registrado como tal, por ese motivo se determinó la ilegalidad del artículo (disposición 379/2020).

También, la disposición 378/2020 señala que la ANMAT encontró varias fallas respectivas a la producción y elaboración de: “Mix de especias, siete especias, marca Tridosha”, “Aceitunas de Mendoza, sabores de mi tierra, marca Artesanos Gourmet”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen y curri, marca Pitta”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, romero y mostaza, marca Vata”, “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, ajo y pimentón ahumado, marca Kapha”, y el “Aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, tomate deshidratado, orégano, nuez moscada y pimentón ahumado, marca Triodsha”. Específicamente, carecían de las autorizaciones correspondientes para su correcta elaboración y distribución, además de estar falsamente rotulados.

En cuanto a la cosmética, el Boletín Oficial especificó por medio de la disposición 376/2020 la prohibición del uso, comercialización y distribución del producto “Quitaesmaltes ANNA REMOVER EXPRESS NAIL POLISH”. El producto es promocionado en páginas de Facebook y usurpó el legajo elaborador de la empresa Laca Pac S.A., firma que realizó la denuncia.

Al tratarse "de productos cosméticos que carecen de inscripción ante la Autoridad Sanitaria competente, que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y por lo tanto si fueron formulados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente", la ANMAT declaró que no puede garantizarse la calidad ni la seguridad de uso del artículo.

Para finalizar, la Aduana de la provincia de Córdoba realizó una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad y secuestró varios elementos dirigidos a la salud. A través de varias investigaciones, se notificó que las firmas titulares de los artículos no poseían habilitaciones sanitarias ni registros correspondientes a la fabricación de medicamentos (disposición 234/2020). “No puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia”, explicitó la normativa.

En total son 114 productos, entre los cuales se pueden destacar ampollas de testosterona, cápsulas recubiertas, hormonas y anabólicos.

Comentá y expresate