Mientras tiene que esforzarse por competir en el Mundial de Rusia, el país ya se ubicó al tope de un ranking nada envidiable: está primero en consumo de alcohol en América Latina. Según datos de la Sedronar, los segmentos que más crecieron en los últimos años son el de las mujeres y los adolescentes. En los últimos 12 meses se registró un alza de entre el 13,5 y el 18,4%, respectivamente, comparados con los de 2010.

Los especialistas lo atribuyen a los nuevos escenarios culturales en los que la bebida es el primer paso hacia la búsqueda del descontrol que llega de la mano del marketing y forma parte "natural" del paisaje nocturno del fin de semana.

Los informes de la Sedronar también indican que en 2017 se registró un aumento de alrededor de 12 puntos con respecto a su estudio anterior, tanto entre los hombres como entre las mujeres, y para todos los tramos etarios. El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7% en 2010 a 37,1% en 2017. En el caso de los varones esta tasa casi cuadruplica la de 2010. La bebida de mayor consumo es la cerveza, seguida por el vino, y luego por bebidas fuertes o tragos.

Comentá y expresate