La Armada ya no busca sobrevivientes del submarino
Enrique Balbi anunció este jueves por la tarde el cambio de fase y confirmó que se dio por finalizado el rescate

La Armada Argentina y los distintos buques internacionales que participan de la búsqueda del ARA San Juan todavía no encontraron el submarino. El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, anunció este jueves por la tarde que se “dio por finalizado el rescate”. “No habrá salvamento de personas”, afirmó.

La conferencia prevista para las 16 se retrasó más de dos horas y esta vez, la información fue brindada por Balbi a partir de la lectura de una gacetilla redactada por la Armada y el Ministerio de Defensa. “Comunicamos el cierre caso SAR y el pase a fase de búsqueda. No hemos podido localizar al submarino”, confirmó.

A 15 días de la desaparición del submarino, y a partir de este anuncio, ya no hay esperanzas de hallar a los 44 tripulantes con vida.

Después de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada señaló la modificación del protocolo de búsqueda y rescate por sólo búsqueda del casco del navío.

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre. Al día siguiente comenzaron con las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.