Estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata exponen durante esta semana en el hall de la facultad distintas maquetas en tres dimensiones sobre distintos proyectos y obras de la arquitectura moderna de la ciudad.

arquitectura 2.jpg

Se trata de la materia electiva "La anatomía de la arquitectura moderna en Mar del Plata", en la que los estudiantes analizan obras emblemáticas de la ciudad, realizadas por arquitectos locales o internacionales. “La electiva termina con una investigación sobre el edificio y con la realización de una maqueta en tres dimensiones, en donde muestran algún corte, algún detalle de la construcción o alguna especificidad arquitectónica que tenga el edificio”, explicó Antonino D’Orso, arquitecto y docente, quien estuvo acompañado por Diego Quarati y Diego Tondelli, profesores ayudantes. “La verdad que dio un resultado fantástico”, agregó.

“Arquitectos locales e internacionales hicieron obras de envergadura, dentro de la franja histórica del movimiento moderno, en distintas partes de la ciudad. Hay obras de Amancio Williams, del estudio del arquitecto Mariani, de Antonio Bonet, del estudio Sepra, De Schant, Marcel Breuer; está el edificio del correo… Y otros proyectos que no se construyeron o edificios que fueron demolidos”, explicó D’Orso en diálogo con Ahora Mar del Plata.

arquitectura 3.jpg

Sobre la intención de la electiva, el docente explicó que “lo que pretende es que investiguen no solamente obras construidas, sino proyectos y obras demolidas. Y analizar esas obras con el resultado de una maqueta final”. “Es una muestra interna para la facultad. Nuestra idea es que esta muestra se pueda extender a otros ámbitos, como el Colegio de Arquitectos, de Constructores y hasta la Municipalidad”, añadió.

arquitectura 4.jpg

A su vez, D’Orso indicó que “este es un interés académico, de poder poner en valor todas estas obras y que exista una documentación, un archivo y una maqueta tridimensional para que el resto de los alumnos puedan consultar. Que sea una especie de museo de maquetas de la arquitectura moderna marplatense. Ese es nuestro proyecto”.

arquitectura 5.jpg

Por último, el docente se refirió al estado de las distintas construcciones emblemáticas de la ciudad. “Existen muchísimas obras que están muy bien valoradas y hay otras que, por la especulación o el interés económico, se han demolido. Eran edificios de valor patrimonial. También se ha dejado en estado de abandono a edificios significativos y hasta únicos en el mundo, como la Casa del Puente o el Aristón, en el sur de la ciudad. Hay obras muy representativas del movimiento moderno marplatense”, concluyó D’Orso.

arquitectura 6.jpg
Embed

Comentá y expresate