A raíz del reclamo de los vecinos del sur de Mar del Plata, desde la secretaría de Salud del Municipio explicaron que la administración de la Unidad Turística de Chapadmalal depende del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, quien a su vez terceriza el servicio de atención médica en una empresa contratista, llamada “Asociación de la Costa Sudeste”.

Los vecinos de la zona, que desde hace tiempo piden la restitución de una ambulancia para la zona, profundizaron las protestas tras la muerte del traumatólogo Hugo Pedernera, quien sufrió un infarto mientras practicaba surf en la playa.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, subrayó que “desde que asumimos en la gestión nos reunimos con el Director de Turismo Social de la Nación y le expresamos tanto nuestra preocupación sobre el funcionamiento del concesionario privado como nuestra disponibilidad como Municipio para hacernos cargo de todo el funcionamiento del CAPS de Chapadmalal”.

La cartera sanitaria municipal actualmente dispone de una enfermera y una médica que asisten al CAPS de Chapadmalal y de una ambulancia en Playa Serena de donde la UTC forma parte como área programática. “Cuando asumimos la gestión había una situación de irregularidad, ya que la gestión anterior le había prestado gratuitamente al concesionario un móvil municipal, cuando el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, resaltó la funcionaria.

En tanto, Bernabei relató que “estuvimos trabajando durante todo este año en la reformulación del servicio de emergencias del 107 que es un sistema de cobertura integral y estamos planificando poner una doble base SAME en el puerto, que haga de soporte al corredor de la zona sur y la base que hoy está afectada al CAPS de Serena trasladarla junto el 911 al corredor de la ruta 11”.

En el marco de esta situación, en mayo, la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante elevó una petición a Turismo de la Nación con el fin de obtener información sobre las condiciones contractuales del servicio que brinda la “Asociación de la Costa Sudeste” en la Unidad Turística de Chapadmalal.

En respuesta a esta petición, la cartera nacional comunicó la prórroga de la concesión a favor de la firma “Asociación de la Costa Sudeste” hasta el 8 de mayo de 2021, que incluye la cobertura médica y el servicio de emergencias médicas para los trabajadores de la Unidad Turística Chapadmalal, de las personas que allí se alojen y de los vecinos de los barrios aledaños. “Por lo tanto, quien debe garantizar el servicio de emergencias allí es la prestadora privada”, finalizó Bernabei.

Comentá y expresate