Mientras se ultiman detalles para el comienzo de los trabajos que permitirán que la Banda Sinfónica Municipal vuelva a tocar en la Plaza San Martín, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, confirmó a Ahora Mar del Plata que en marzo comenzará la puesta en valor del palco ubicado en la manzana de la plaza frente a la Catedral, donde se subieron músicos hace más de 100 años.

"El próximo lunes 2 de marzo comenzarán los trabajos en la recuperación del sector que pertenecía al palco de los músicos de la Banda Sinfónica Municipal que funcionó desde principios del 1900 hasta no hace tantos años", expresó la restauradora, quien señaló que el palco "es un cuadrilátero que será recubierto con piedras ornamentales en sus laterales".

"En Mar del Plata existieron distintas glorietas pero ninguna se relaciona con este espacio", distinguió Costanza Addiechi.

La nueva iniciativa de Addiechi se retrotrae a los últimos festejos de Navidad en Plaza San Martín. Allí, Costanza, reconoce en contacto con este medio que "se sorprendió" por el interés de los marplatenses por escuchar a la Banda Sinfónica en un espacio público. "Cuando vi eso supe que eran el momento de asumir este compromiso y trabajar en el sector para que la banda pueda volver a su escenario original", reveló.

mar del plata.jpg
Antigua postal de la Plaza San Martín de Mar del Plata.
Antigua postal de la Plaza San Martín de Mar del Plata.

Dicho palco está rodeado por farolas y algunas de las esculturas más antiguas de la ciudad. Por esto, distintas partes de las farolas ya fueron retiradas y están siendo restauradas -en un trabajo similar que se hizo con las farolas de Plaza Mitre- para ser colocadas nuevamente con la reinauguración del emblemático lugar donde se reunía la comunidad marplatense bajo la convocatoria de la música.

La encargada de los trabajos de restauración descartó que el palco tenga un cerramiento y arguyó que "no estará cerrado porque respetará su estructura original".

"Mar del Plata trabaja activamente en la restauración de su patrimonio escultórico y en la recuperación de aspectos de la identidad que contribuyen al sentido de pertenencia y promueven al cuidado de la ciudad", remarcó Costanza Addiechi.

Desde el organismo dedicado a la conservación de los monumentos históricos del distrito notaron una disminución del vandalismo y creen que esto se debe "a la difusión de la importancia histórica".

Próximos trabajos de Costanza Addiechi

Addiechi anticipó que fue convocada por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, para que lleve adelante un programa de recuperación del recinto del cuerpo deliberativo como patrimonio histórico municipal. Tras la convocatoria, consideró que "es una iniciativa destacable porque en otras ciudades importantes se llevan adelante proyectos similares para la protección de estos espacios históricos y promueven la creación de un protocolo que garantice su preservación en el tiempo".

"La semana próxima comenzamos con toda la recopilación histórica que sustente el trabajo que vamos a realizar en el Concejo", precisó la restauradora.

Recorridas por monumentos

Embed

Los viernes de enero y febrero, Costanza Addiechi lleva adelante recorridos por los monumentos escultóricos de Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

Comentá y expresate