La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023 y podría ser aprobado en el Senado. Ahora Mar del Plata consultó a los concejales de General Pueyrredon sobre su posición respecto al proyecto.

La boleta única se aprobaría si se debatiera en el Concejo Deliberante gracias al apoyo del bloque oficialista, el radicalismo y Acción Marplatense. El Frente de Todos, al igual que a nivel nacional, no está de acuerdo con el proyecto, mientras que Crear Juntos estaría de acuerdo si el sistema de boletas se aplica en todos los tramos.

"Estamos totalmente a favor, es necesario para la calidad institucional e implica un cambio rotundo con el gasto de boletas. también cambia la conformación de las boletas y aminora la posibilidad del robo de boletas", manifestó Agustín Neme, jefe de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante.

Desde Acción Marplatense también se manifestaron a favor y afirmaron que desde su espacio "ha sido históricamente perjudicada por la boleta sabana que es muy engañosa para los vecinos".

"Cortar en el cuarto oscuro, combinar la boleta con el tramo nacional o provincial siempre fue un inconveniente que hemos tenido que trabajar mucho para sortear", aseguraron los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero.

En contrapartida, desde el Frente de Todos sostuvieron que "la sociedad tiene hoy otras prioridades" y que "nuestro sistema electoral funciona y muy bien".

"Cambiemos quiere 'arreglar' lo que no está roto. Además, si tan eficiente es la boleta única papel, cuáles son los motivos por la que no la implementaron donde gobiernan hace 15 años", aseveró Marina Santoro, jefa de la bancada opositora.

Desde la Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI), uno de los grupos impulsores del proyecto a nivel nacional, están a favor de la iniciativa. "Es una manifestación que mejora la democracia, cuida el ambiente y ahorra dinero", aseveró Angélica González.

"Esperemos que lo apruebe el Senado y la provincia de Buenos de Aires se adhiera a la Ley nacional para que se unifiquen las políticas", manifestó la edil.

Por su parte, Marianela Romero, de la Unión Cívica Radical, dijo que "es importante que en Argentina se dé una discusión sobre su sistema electoral" ya que "no se puede seguir votando de la misma manera que se votaba desde la Ley Sáenz Peña".

Gustavo Pujato, también de la UCR local, acompañaría el proyecto porque "no va a haber robos de boletas en los cuartos oscuros y nadie va a poder reclamar que faltas una boleta". Además, argumentó que "desaparecerá el sistema fraudulento del voto cadena". Por último, señaló que "será una salida mejor para el medio ambiente porque se utilizará mucho menos papel".

Por el mismo espacio, Daniel Nuñez dijo que "está a favor porque mejora a la democracia y garantiza que estén todas las boletas en el cuarto oscuro". El radical subrayó que "se elimina el voto cadena y genera una política sustentable para le medio ambiente".

Alejandro Carrancio, edil de Crear Juntos, manifestó que "todo lo que sea para mejorar y transparentar el proceso eleccionario es bienvenido". De todas formas, pidió que "los sistemas deberían estén unificados",

"No que para unos tramos de la boleta sea un sistema y para otros otro. Eso confundiría mucho a la gente, por lo que estoy convencido que la reforma debe ser total", afirmó Carrancio.

Comentá y expresate