La Secretaría Previsional de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata superó en forma exitosa la Auditoría IRAM tendiente a la obtención de la Certificación de la norma internacional ISO 9001.

A partir de noviembre de 2019, la Cámara Federal de Apelaciones se propuso alcanzar los objetivos fijados por el “Programa de Gestión y Calidad Judicial” del Poder Judicial de la Nación, en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2017. La iniciativa apunta a contribuir a la capacitación e implementación de calidad en la gestión de los procesos judiciales para la certificación de Normas ISO 9001 en el ámbito del Poder Judicial.

En una primera etapa, los magistrados del tribunal de alzada instruyeron a la doctora Soraya Chaar, a cargo de la Secretaría Previsional, para iniciar el proceso tendiente a la implementación de sistemas de gestión de calidad en los procesos administrativos y jurisdiccionales, analizar la reingeniería de procesos y proponer el uso de nuevas herramientas y capacitar al personal de la dependencia. ¿El objetivo? Promover el conocimiento y aplicación de los requisitos de la Norma ISO 9001, para finalmente efectuar el seguimiento y soporte permanente para el mantenimiento y la continuidad de la certificación de los procesos.

En este contexto, los titulares de la Cámara Federal de Apelaciones –Alejandro Tazza y Eduardo Jimenéz- avanzaron en las etapas tendientes a la certificación de calidad de gestión de la Secretaría Previsional del tribunal de alzada por medio de la implementación de las normas ISO 9001 a través del Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco de la Resolución 260/19 del Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata es la instancia revisora de las resoluciones dictadas en los procesos que tramitan en primera instancia judicial y cuya jurisdicción abarca los Juzgados Federales de Mar del Plata, Necochea, Dolores y Azul. Como parte del Poder Judicial de la Nación, tiene el deber de impartir justicia, garantizar el debido proceso y el efectivo acceso a la justicia de toda la ciudadanía.

A fin de materializar estos deberes, la política de calidad del Sistema de Gestión establece como compromisos prioritarios el acercamiento y acceso a la justicia de la ciudadanía -atendiendo particularmente la situación de aquellos sectores mas vulnerables-; brindar mayor transparencia en la gestión y acceso a la información.

Todo ello ha quedado plasmado en el informe de Auditoria realizado por IRAM el1 1 de enero de 2020. La Secretaría Previsional de la Cámara Federal de Apelaciones superó con éxito las etapas I y II de Certificación de normas ISO 9001 con la firma de Soledad Cervera, auditora de IRAM.

La experiencia optimiza los resultados de los trámites judiciales, reduce significativamente la demora y mejora la calidad de los mismos.

De esta manera, los jueces Tazza y Jiménez, conjuntamente con los funcionarios y todo el personal de la Cámara Federal de Apelaciones, continúan con el compromiso de dar amplio cumplimiento de un proceso de modernización, organización y estandarización de los procesos de trabajo con el fin de elevar los estándares en la prestación de servicio de justicia, agilizando los plazos de los trámites involucrados, mejorar el nivel de satisfacción de las partes involucradas en el proceso y transparentar el desempeño del organismo.

Comentá y expresate