La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el aumento de la tasa de interés dispuesto por el Banco Central hará más difícil el acceso al crédito para las pymes.

El organismo planteó en un comunicado que el aumento del dólar "era reclamado por el sector para recuperar competitividad". Sin embargo, señaló que "en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica".

La CAME manifestó que "se necesita un tipo de cambio a este nivel, pero con un mercado previsible"; por lo que señaló que espera que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener la divisa sea transitoria.

"Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las pymes, sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero", afirmaron desde la cámara.

Al analizar el aumento del dólar en los últimos días, el organismo expresó que el valor estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo que necesitan recuperar competitividad.

Y explicaron que, si bien la depreciación del peso frena la importación, tampoco habrá precio de referencia de productos y se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60/90 días.

Como conclusión, la entidad destacó como "positivo" que el Gobierno quiera acelerar el equilibrio fiscal y reducir su déficit para reducir el endeudamiento. Sin embargo, concluyó: "Sería importante que se reinstauren las líneas de inversión productiva vigentes hasta fines del 2017 a tasas preferenciales para pymes, que hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero".

Comentá y expresate