lunes 8 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXTERIOR

La canciller expresó a Cameron su "malestar" por la visita a Malvinas y ratificó soberanía argentina

Diana Mondino se reunió con su par inglés en la reunión del G20 y le manifestó el rechazo por su presencia en las islas que Argentina ratifica como parte de su territorio. Antes había publicado un mensaje con ironía para ratificar la pertenencia al territorio nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La canciller Diana Mondino se reunió hoy en Brasil con su par del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó en nombre del Gobierno su "malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas" y le reiteró "los derechos de soberanía" de la Argentina sobre el archipiélago, mientras el funcionario inglés reivindicó "el derecho de autodeterminación de los habitantes" de ese territorio.

El encuentro se dio en el marco de una serie de encuentros bilaterales que Mondino mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta mañana en Río de Janeiro.

"Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, en un posteo acompañado de una foto junto al exprimer ministro inglés.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo después de la visita que Cameron realizó esta semana a las Islas Malvinas, en el primer viaje de un canciller británico desde 2016 a una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

"La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional", informó la Cancillería en un comunicado.

Pese a que durante la reunión ambos cancilleres "reconocieron la existencia de un desacuerdo" en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago, también señalaron "la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".

"El constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el presidente Javier Milei y el secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, los cancilleres coincidieron "en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes".

Además, Mondino reiteró a su par británico "el apoyo" que dio el país a Ucrania frente a "la agresión rusa" desde que inició el conflicto bélico en febrero de 2022.

"Ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas", agregó Cancillería.

En tanto, Cameron informó en X sobre su reunión con Mondino y dijo que "el Reino Unido y Argentina están construyendo una relación positiva con beneficios mutuos, incluso a través de vínculos comerciales cada vez mayores". "Esperamos embarcarnos en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido", amplió.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo británico dijo en un comunicado que "fue una reunión positiva, que se basó en la discusión del Secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente Milei en el Foro Económico Mundial en enero, durante la cual acordaron embarcarse en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido".

Cameron y Mondino "acordaron llevar esto adelante cooperando en áreas de interés mutuo, como mayores vínculos económicos y comerciales y movilidad juvenil, así como prioridades multilaterales compartidas".

Además, el canciller británico, añadió, "celebró el apoyo inquebrantable de Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. Ambas partes acordaron permanecer unidas para seguir condenando las acciones reprensibles del gobierno ruso, que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".

Sobre las Islas Malvinas, Cameron "reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes", aunque "sin embargo, señalaron que esto no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar