El ex presidente del Banco Nacion Carlos Melconian presentará este martes en un hotel de la zona de Palermo su libro Carta al futuro presidente

El economista confirmó que habla seguido con Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, pide terminar con la “grieta económica” y cuestionó el “gradualismo” que se atribuye al ritmo de medidas económicas aplicado por el actual gobierno. “Lo de Macri no fue gradualismo, fue inacción”, dijo en tono muy crítico de quien fue presidente del Banco Nación en el inicio de esta gestión.

En diálogo con Infobae brindó definiciones sobre la realidad del país, el estado de las cuentas públicas y la posibilidad de avanzar y salir de la actual crisis económica, agravada tras las últimas PASO. Estos son los principales conceptos sobre temas fundamentales de la realidad argentina.

La grieta: "Hay que terminar con la grieta económica, todos nos tenemos que poner de acuerdo con principios básicos porque de esto no se sale con una persona sola", asegura.

Gradualismo: " Hay que erradicar la idea de shock versus gradualismo, nunca se discutió, a lo sumo era consistencia versus inconsistencia. Yo reivindico el gradualismo , pero lo que hubo en el gobierno de Macri no fue gradualismo, fue inacción".

melconian 2.png

La herencia: “He sido muy crítico con la herencia porque era muy pesada. Simultáneamente hay que agregar el tema de la mala praxis. Como presidente del Banco Nación ya lo había hecho público, no es que me monto a la oleada de críticas luego de las PASO”.

Estanflación: “llevamos ocho años de estanflación, es decir recesión con inflación. Se hace muy difícil sortear este escollo. Se entró en el conflicto de creer que Argentina podía tener un régimen cambiario de país de primer mundo de flotación sin restricciones, más el lío que habías recibido. Financiar gasto público con deuda externa te mete irremediablemente en este conflicto.

Hiperinflación: “No me sentiría tan seguro en concluir que esto podría terminar en un proceso hiperinflacionario. Siempre hay instrumental para evitarla. Para llegar a la híper tuviste varios años de inflación de tres dígitos en la década de 1980”

Canje de deuda: “la Argentina deberá ir a un proceso de reestructuración. No existe en concepto de canje amigable. Si tenés un problema fiscal, cuando vas a un proceso de renegociación tenés que conseguir una mejora, si no, no sirve. Si no hay quita de capital ni de intereses, vamos a un megacanje”.

-2020: “Hay que erradicar el falso dilema del ajuste. La onda de decir boludeces y luego hacer otra cosa no es mi estilo. Si tenés un agujero tenés que decir de dónde lo vas a financiar. Estás con un gasto público arriba de su promedio histórico y una presión fiscal arriba del promedio histórico. Y si sumás intereses es enorme el agujero”.

Pacto social: “No tengo ningún problema con tener un acuerdo donde todos se sientan y firman, sobre la base de un programa orgánico. Después que firmaste, hay que poner la cara, decir en qué consiste el plan que está detrás del Pacto Social”.

El FMI: “Al Fondo Monetario van los enfermos. En la vida no quiero ir ni al hospital ni a la clínica y de la misma manera no quiero ir al FMI. Es un actor en todo esto, porque hay que ver cómo pedaleamos el préstamo. No podés decirle que no le vas a pagar, porque nos prestaron 50.000 millones de dólares. Esto pasó por un agujero que no quisiste ajustar”.

Alberto Fernández: “Desde 2005 hemos hablado con él en forma ininterrumpida. Gana Alberto y se transparenta que yo dialogo con él. Hasta hace tres meses dialogaba con el ciudadano, ahora con el candidato a presidente.”

Comentá y expresate