El Papa Francisco escribió una carta dedicada a los familiares del ARA San Juan a tres años del hundimiento del submarino. Luego del pedido del ministro de Defensa, Agustín Rossi al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojeda, el Papa escribió una misiva dedicada a los familiares y a todo el pueblo argentino.

Fue el propio ministro Rossi quien leyó la carta este domingo durante el acto homenaje realizado en la Base Naval de Mar del Plata.

LA CARTA DEL PAPA:

Vaticano, 8 de noviembre de 2020

Al señor presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojeda:

Querido hermano, el próximo domingo 15 se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan. No quiero dejar pasar esa fecha sin hacer llegar a los familiares de los marinos y al pueblo argentino, que tanto sufrió con este acontecimiento, la seguridad de mi cercanía y oración. Ese día celebraré una misa por el eterno descanso de los marinos desaparecidos. Rezo por vos, por favor no dejes de hacerlo por mí. Que Jesús te bendiga y la virgen santa te cuide.

Fraternalmente, Papa Francisco".

Papa Francisco.jpg

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus, se entregará a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Comentá y expresate