El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano Donald Trump dialogaron en medio de la apertura del mercado cambiario en la Argentina, donde el dólar volvió a cotizar en alza.

En el diálogo, de aproximadamente 10 minutos, el líder de Estados Unidos le transmitió su respaldo a la administración de Cambiemos en medio de las turbulencias económicas y financieras. "Fue una conversación positiva", aseguraron fuentes oficiales.

Por la tarde, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que señaló que "el presidente Donald J. trump habló hoy con el presidente Mauricio Macri para reforzar la sólida asociación entre Estados Unidos y Argentina. El presidente Trump expresó su fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar la economía de Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela".

Macri, que también ratificó la necesidad de reducir el déficit fiscal, habló con Trump desde su despacho, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su asesor en relaciones externas, Fulvio Pompeo. Los mandatarios se comprometieron a encontrarse en junio en Canadá, durante la Cumbre del G7.

Entre otros puntos, el Jefe de Estado le agradeció a Trump las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass y, además, dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Casi a la par se conocieron declaraciones de voceros del Fondo Monetario Internacional donde aclaran que no plantearon ningún condicionamiento vinculado al tipo de cambio como parte de las negociaciones para otorgarle un crédito stand by a la Argentina.

Dos horas más tarde, la Embajada de Alemania en Buenos Aires difundió una declaración del gobierno de Ángela Merkel en la que reivindicó "las importantes reformas económicas" instrumentadas por Macri. Aseguró además que las negociaciones con el FMI forman parte de una "decisión propia y soberana de la República Argentina".

Comentá y expresate