El 19, 20 y 21 de octubre la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la que habrá importantes reuniones y conferencias sobre cambio climático. Se trata del foro más importante del mundo a nivel de ciudades y se realiza cada tres años.

Hasta el momento 55 alcaldes de ciudades de todo el mundo e intendentes de otras ciudades de Argentina confirmaron su presencia en el evento.

Para explicar la elección de la Capital Federal como sede, el sitio web de la organización explica que "Buenos Aires es miembro activo de C40 desde 2006 y miembro actual del Comité Directivo de C40 en representación de América Latina. Y se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente neutral en carbono para 2050. Sus soluciones climáticas audaces e innovadoras pueden ser una inspiración para todos”.

La noticia la confirmó el pasado jueves el Comité Directivo de C40, liderado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien además es presidente de C40. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el vicepresidente de la organización.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1542494815983730689

"Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos muy emocionados por recibir a alcaldes de todo el mundo junto a especialistas, jóvenes y expertos con el fin de discutir políticas ambientales, económicas y sociales para preservar el futuro del planeta", dijo Larreta.

"Los gobiernos tenemos bajo nuestra responsabilidad mostrar que el camino verde es posible, que el esfuerzo por cuidar nuestro ambiente pone en juego el bienestar general de las personas y que apelando a la innovación podemos encontrar soluciones a esta problemática. El momento de tomar acción es ahora y no hay mejor forma de hacerlo que trabajando todos juntos”, agregó.

El lema del foro será "Unidos en acción" y sus ejes principales serán las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde e inclusiva y el financiamiento verde.

El C40 y la Ciudad de Buenos Aires impulsarán el "Consenso Buenos Aires", que contempla la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos que luchen contra el cambio climático.

image.png

Cumbre histórica

Se estima la asistencia de más de 1.000 personas, contando con delegados de importantes ciudades de todo el mundo, representantes del sector privado y la sociedad civil así como con medios internacionales e instituciones multilaterales, tales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

"La de Buenos Aires va camino a ser una cumbre histórica por el interés que tienen los alcaldes de crear mecanismos concretos de financiamiento internacional para proyectos de mitigación y lucha contra el cambio climático”, dijo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad,

Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

Algunos de los alcaldes que han confirmado su asistencia al foro que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires son Sadiq Khan, de Londres, Anne Hidalgo, de París, José Luis Martínez, de Madrid, Eric Adams, de Nueva York, Francis Suarez, de Miami, Claudia López Hernández, de Bogotá y Pablo Lemun de Guadalajara.

Algunos representantes de África, Asia y Oceanía que estarán presentes son Mpho Phalatse, de Johannesburgo, Arvind Kejriwal, de Delhi y Clover Moore, de Sidney, que participará virtualmente.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate