El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza a paso firme con el proyecto de parque en la zona de la Costanera, una ampliación de la idea de Buenos Aires Playa. La iniciativa, demandará un monto aproximado 1.000 millones de pesos, los cuales en gran parte irán destinados a obras de relleno y defensas costeras de hormigón, y se llevará a cabo en la avenida Rafael Obligado al 6.500. Con esta obra el gobierno porteño busca consolidar un área de esparcimiento para 6.000 personas.

La licitación para definir quién se ocupará de los trabajos tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. El Gobierno de la Ciudad afirma que, con la nueva BA Playa extenderá a todo el año la propuesta que últimamente se viene activando sólo durante los meses de verano.

"Esta obra sumará unos 30.000 metros cuadrados de superficie de uso de playa, incluyendo unos 7.000 metros cuadrados de usos en la defensa, y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la misma, suponiendo una afluencia de unos 6.000 usuarios", notificó la Subsecretaría de Obras porteñas a través de la resolución N° 28/2022 de los primeros días de este mes.

image.png

BA Playa: de que se trata el proyecto

En la primera mención de BA Playa, que tuvo lugar en abril de este año, el oficialismo detalló que el proyecto contemplaría la generación de una "una playa pública para 6 mil personas".

"Será un nuevo parque público de 3 hectáreas de superficie y con una capacidad de hasta 6 mil personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata. Un relleno de suelo de 2,5 hectáreas cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará con juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores", informó la Ciudad.

"La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión que sumará más espacios de uso y disfrute, y permitirá una aproximación gradual al agua. Por encima, se creará un paseo para peatones y ciclistas", se añadió.

El Gobierno porteño señaló que "la propuesta se basa en la realización de un movimiento del suelo que permita, por un lado, el acceso futuro al agua, liberando la visual hacia el horizonte del río, y por otro, tener una superficie de esparcimiento constituido por arena conformando un espacio con características de playa".

"Asimismo, la intervención incorpora el trazado de nuevos caminos peatonales que vinculan de forma franca los accesos desde la Avenida Costanera Rafael Obligado con el nuevo Paseo Costero integrando el Parque Extremo y permitiendo la continuidad visual", se indicó de forma oficial.

image.png

La BA Playa estará ubicada en una zona antes ocupada por restaurantes y boliches

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, BA Playa estará emplazada en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio se encuentran los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pachá. La propuesta tiene relación directa con el proyecto de Distrito Joven que motoriza el larretismo.

"El BA Playa se va a construir en el Sector donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 metros cuadrados, es decir, 2.2 hectáreas", señala el trabajo del Observatorio. "Hasta el momento se inició la licitación de 4 espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite", añade.

Buenos Aires Playa se vinculará con otras propuestas inmobiliarias del Gobierno porteño en Costanera Norte como el Parque del Golf, el Parque de la Vega, Costa Urbana y el ya mencionado Distrito Joven.

El plan integral para recuperar la costa de la Ciudad

Para lograrlo, se recuperarán hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento. El plan incluye el desarrollo de una serie de proyectos urbanísticos entre los que se destacan:

  • Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado.
  • Parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 ha.
  • BA Playa: una playa pública para 6 mil personas.
  • Parque del Golf - Parque Salguero: un nuevo parque público de 8.8 ha.
  • Distrito Jóven: 73 ha con 65% de espacio público y verde.
  • Integración con la Reserva Ecológica.
  • Costa Urbana: un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 50,8 ha.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate