La sensación térmica superaba esta tarde los 40 grados en Mar del Plata, mientras que la temperatura pasó la marca de los 35 grados y es la más alta registrada en lo que va del año, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad es un horno. Turistas y marplatenses coparon las playas para disfrutar de una jornada de calor agobiante. El chapuzón en el mar fue inevitable para encontrar algo de alivio.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico, el calor continuará este martes: se espera una máxima de 33 grados, aunque el tiempo estará inestable y con probables precipitaciones.

Golpe de calor

"Ante la llegada de períodos de calor en nuestra ciudad, la Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Salud- recomienda a residentes y turistas tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones derivadas por el intenso calor", expresaron desde la comuna.

El denominado golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar un golpe de calor en zonas y/o épocas de altas temperaturas, es importante:

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso

- Evitar bebidas muy frías o muy calientes

- Evitar comidas pesadas

Con los más chicos:

- No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

- Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

- Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

- Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Comentá y expresate