miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

La compraventa de inmuebles aumentó el 28,3% en agosto

El mercado inmobiliario repunta su actividad. La suba fue del 28,3% interanual y en lo que va del año se registraron 19.996 operaciones en inmuebles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según informó el Colegio de Escribanos porteño, en el mes de agosto la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó las 3.117 operaciones, esto es, un 23,8% más en comparación al mismo mes del año pasado. De esta forma, esta es primera vez en cuatro años que hubo tres meses seguidos con más de tres mil operaciones.

"Es un dato para resaltar, porque no se daba desde 2018", indicó Jorge De Bártolo, presidente de la entidad, en un comunicado en el que también se planteó la necesidad de dar "mayores incentivos al crédito hipotecario" que harían "mucho más dinamizador" al panorama inmobiliario local.

Así pues, es importante destacar que, comparando con los datos de julio, los actos notariales de agosto cayeron un 0,7% en relación a las 3.138 escrituras de ese mes. Por otro lado, en lo que va de los primeros ocho meses del año, el numero de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires fue de 19.996, un 16,1% más respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Además, acorde al informe, el monto total de las transacciones realizadas escaló un 67,8%, con $41.690 millones, respecto al 2021.

image.png
El índice de compraventa de inmuebles en términos interanuales. Grafico cortesía de: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.   

El índice de compraventa de inmuebles en términos interanuales. Grafico cortesía de: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así también, en agosto se dieron 127 escrituras formalizadas con hipotecas, lo que hace una suba del 15,4% en términos interanuales, pero un descenso del 5,3% acumulando los primeros ocho meses del año. "Pese a que seis meses de los ocho de 2022 fueron positivos respecto de 2021, las hipotecas no llegan ni a las 1.000 en todo el lapso y es una baja del 5% interanual", afirmó al respecto Jorge De Bártolo.

En el informe, también se destaca que el monto medio de los actos fue de $13.375.199 (US$ 94.112 según el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento del 35,6% en un año en pesos y una caída del 2,2% en dólares.

Este crecimiento y recuperación de la actividad inmobiliaria y, como consecuencia, la cantidad de escrituras, se puede apreciar mejor si se considera que ambos rubros sufrieron un primer golpe importante en 2018, cuando comenzó un proceso de devaluación del peso y se efectuó una suba de las tasas de interés. Como la mayoría de estas operaciones se realiza en dólares y muchos casos se concretan a través de la financiación hipotecaria, estas variables incidieron mucho en la actividad.

Por último, otro factor que no se puede obviar es la pandemia del Covid-19, a tal punto que en abril del 2020 solamente se registraron en la Ciudad de Buenos Aires siete operaciones de compraventa de inmuebles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar