El mercado inmobiliario enfrenta desde el 2018 una merma importante y la pandemia no ayudó. Sin embargo, en algunas zonas se ven algunas mejoras, propias del inicio del segundo semestre, habitualmente mejor para este sector. En ese sentido, en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 3.005 escrituras de compraventa de inmuebles.

Ésto significa un incremento del 23,2% con respecto al mismo mes del 2021 y significa un 11,5% por encima que junio del 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La información la difundió el pasado martes el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. También destacaron que en junio el mercado mostró una mejora del 4,8% con respecto a las escrituras de mayo, que fueron 2.866.

image.png

Lejos de las cifras de otros años

Jorge de Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, señaló que de esa manera se cierra "un semestre con una recuperación del 12%".

"Si bien es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, lejos de estas 13.000 de 2022", advirtió.

La debacle de la actividad inmobiliaria en el segundo trimestre de 2018 se inició con un proceso de fuerte devaluación del peso y de alzas en las tasas de interés, que generaron un fuerte impacto en el sector, ya que casi todas las operaciones se realizan en dólares y mediante el acceso a créditos hipotecarios.

Pero sin dudas la pandemia de Covid-19 también incidió en la merma del sector: en abril del 2020 se registraron solo siete operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

image.png
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en junio el mercado de inmuebles mostró una mejora del 4,8% con respecto a las escrituras de mayo, que fueron 2.866.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en junio el mercado de inmuebles mostró una mejora del 4,8% con respecto a las escrituras de mayo, que fueron 2.866.

Por eso De Bártolo se refirió al aumento de las cotizaciones del dólar en las últimas semanas: "Si analizamos estos vertiginosos días, imaginamos que el mes de julio tendrá un balance complejo que frenará esa incipiente recuperación".

En junio se formalizaron 117 escrituras con hipoteca, lo que significa una disminución del 10% con respecto al mismo mes de 2021. En todo el primer semestre la caída fue del 11,9%.

Pero lo que también creció fue el monto medio transaccionado en las operaciones. En un año aumentó un 59% en pesos y un 25,1% en dólares. El monto medio de los actos fue de $15.150.505 (unos 118.492 dólares tomando el tipo de cambio oficial) y el monto total asciende a los $45.527 millones.

Comentá y expresate