El debate surge en torno al reconocimiento de las culturas originarias. El encuentro del Viejo Continente con América en 1942 es uno de los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad. La llegada de Cristóbal Colón a estas tierras significó el choque de dos mundos que hasta entonces desconocían la existencia del otro.

Cuando el ojo histórico se posa sobre aquel suceso, delata que esa confluencia cultural, social, lingüística y humana amerita más de una perspectiva. En Argentina, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2010, el 12 de octubre dejó de conmemorarse el Día de la Raza para pasar a celebrarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

América 1.jpg

A través del decreto presidencial 1584, se consumaba el proyecto presentado por el INADI, que sostenía que “el concepto de división humana en ‘razas’ no poseía validez alguna y solo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa”, según especificaba el Ministerio de Cultura de la Nación. “Aquella alusión, además, solo favorecía a reivindicaciones racistas”, agregaba.

El objetivo de que la fecha contribuyera al país a una reflexión histórica y a conmemorar el diálogo intercultural, es apenas uno de los conceptos que se plantean en la región. El resto de los países de América también recuerda el 12 de Octubre como un momento de inflexión. Cada uno, desde su identidad e idiosincrasia, le imprimen a la fecha un valor propio. Es así que, de hecho, el Día tiene distintos nombres según el país.

El sitio de estadísticas Statista elaboró un mapa especificando cada una de las denominaciones. En Chile, la fecha se conmemora como “Día del Encuentro de Dos Mundos”. En Uruguay es bastante similar a la Argentina: “Día de la Diversidad Cultural”. En Perú se conoce como “Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural”, mientras que en Ecuador es el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”.

América 2.jpg

Bolivia lo celebra como “Día de la Descolonización” y Costa Rica como “Día de las Culturas”. Para Venezuela, por su parte, es “Día de la Resistencia Indígena” y para Colombia “Día de la Raza y la Hispanidad”, mientras que en Guatemala es simplemente “Día de la Hispanidad”. En sus países vecinos, El Salvador y Honduras, se conmemora el “Día de la Raza”, pero en Nicaragua se asemeja a la forma en que se recuerda en Venezuela, “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

En última instancia, los dos países que restan (sacando a Canadá), son México y Estado Unidos. En suelo azteca se nombra “Día de la Nación Pluricultural”. En tierras norteamericanas, hay dos fechas distintas: el 12 es el “Día de Colón”, mientras que el segundo lunes del mes se celebra el “Día de los Pueblos Indígenas”.

La llegada de Colón al continente americano encontró dos culturas muy diversas. Las miradas sobre aquel encuentro también lo son.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate