El debate por la portación de armas en Estados Unidos continúa latente y, a pesar de las campañas en todo el país para limitar su permisión, la Corte Suprema dictaminó este jueves que los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público.

Este fallo anula una ley de Nueva York que imponía la obligatoriedad de demostrar necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de armas. Este nuevo fallo evita que los estados regulen y restrinjan la portación de armas a las personas.

Actualmente, unos veinticinco estados permiten que los ciudadanos porten armas ocultas en la mayoría de los espacios públicos sin ningún tipo de permiso, comprobación de antecedentes o formación en materia de seguridad.

La Corte decidió avalar el argumento de los defensores del uso de armas, que señalan que la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a poseer y portar armas. Se trata del primer fallo de la Corte en un caso importante de la Segunda Enmienda en diez años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Wayne LaPierre, consideró que el fallo "es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA".

image.png

“El derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”, expresó a través de un comunicado. "Este fallo traerá justicia que salvará vidas a los estadounidenses respetuosos de la ley que han vivido bajo restricciones inconstitucionales en todo nuestro país", agregó.

El juez a cargo de escribir la opinión de la mayoría de los magistrados del máximo tribunal señaló que "las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar".

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, destacó.

El Senado estadounidense tiene en debate un proyecto de ley bipartidista que incluye algunas medidas, aunque modestas, de control de armas. Los críticos al uso de armas dicen que este fallo de la Corte Suprema perjudica a las soluciones sensatas que creen que pueden surtir efecto para combatir la violencia con armas de fuego en el país.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate