Natalia Minuchin fue la encargada de comenzar la restauración de las obras de Castagnino en el ex cine San Martín, que pese al incendio en el lugar no sufrieron mayores daños

Natalia Minuchin, la curadora de los murales de Juan Carlos Castagnino en el ex cine San Martín expresó cuáles fueron sus primeras sensaciones al conocer la noticia del incendio en el lugar. “Nos preocupaba a todos después del trabajo que estuvimos realizando”, dijo a Telediario y señaló que todavía no pudo ingresar al edificio porque todavía consideran que hay riesgo del derrumbe en alguna de las estructuras.

La profesional recordó que el Grupo Dinar se contactó con ella el año pasado para realizar los trabajos. “Trabajamos en pasos previos, como la documentación histórica, y se tomaron muestras para saber cómo era la composición original del mural, que serán analizadas en el INTI. Son estudios que siempre se realizan antes de una intervención”, explicó y agregó: “La sobrina de Castagnino me brindó mucha información histórica”.

“La empresa siempre contemplaba la preservación de los murales. Ellos adquirieron el predio sabiendo que estas obras están declaradas Patrimonio Artístico Municipal. El proyecto se hizo en base a eso, lo incluía para que los marplatenses puedan contemplarlos”, indicó y mencionó que cuando el edificio esté terminado estarán ubicados en el hall de entrada.

Estas son obras emblemáticas de Castagnino, de las de mayores dimensiones que hay en Mar del Plata, miden siete metros por cuatro. Son murales pintados al fresco que datan de 1947.

“En algunos sectores tuvieron intervenciones anteriores pero no hubo referencia en ninguna documentación. También se colocaron paneles de vidrio, pero los perjudicaron porque condensaron mayor humedad”, describió Minuchin y sumó que tienen “los deterioros propios del abandono, en condiciones no aptas de temperatura o humedad para una obra de estas características”.

La curadora hizo la primera parte de la intervención en mayo, con la protección de las pinturas que ahora están apuntaladas con una estructura para que no tengan riesgo durante la construcción. “Cuando se finalice el edificio y no haya partículas que dañen las pinturas murales se continuará con la etapa final de restauración, que sería estética”, afirmó.

Comentá y expresate