viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La declaración de Independencia y los hombres de San Martín en el Congreso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Daniel Reynoso - Historiador

La Asamblea del año XIII había determinado que se reuniera un Congreso a los fines de declarar la Independencia y sancionar una Constitución. A estos fines se llamó a elecciones en todas las provincias.

En la región de Cuyo en sus tres ciudades principales, Mendoza, San Juan y San Luis tuvo una influencia decisiva la presencia de Dn. José de San Martin quien instalado en el campamento del Plumerillo activo todas sus influencias y dio la orden que la elección se hiciera en forma rápida y sencilla a fin de que los representantes electos llevaran adelante las consignas de libertad e independencia de España y unidad de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

independencia arg.jpg

Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con veintiún diputados presentes de los cuales cinco pertenecían a la región de Cuyo.

Es muy importante destacar que el más fiel representante del pensamiento sanmartiniano fue el abogado Tomas Godoy Cruz, que también fue el congresal más joven en las sesiones, ya que contaba con solo veinticinco años al momento de iniciarse el Congreso. Godoy Cruz a lo largo de su desarrollo que llego hasta el año 1819 en que se promulgo una Constitución fue Presidente o Vice del mismo en cuatro oportunidades. Durante los primeros años y mientras San Martin permaneció en Mendoza, mantuvo una permanente comunicación a través de cartas que hoy nos muestran el grado de confianza que le era dispensado por el general.

Juan Agustín Mazza, también de profesión abogado, fue el otro congresal por Mendoza. Contaba con treinta y cuatro años al inicio del Congreso y había colaborado activamente desde su puesto en el Cabildo de Mendoza en las tareas de recaudación de fondos destinados al Ejercito Patrio que se preparaba en Mendoza a través de la imposición de tasas e impuestos municipales, como por ejemplo al consumo de carne vacuna. También fue Presidente y Vicepresidente del Congreso, del que se retiró en el año 1817 al considerar que se había cumplido el principal objetivo que era la declaración de Independencia y considerar que para la discusión que restaba que era la elaboración de una Constitución alcanzaba con la voz y la representación de un solo congresal a fin de no generar mas gastos a su provincia.

Francisco Narciso Laprida fue electo congresal por la ciudad de San Juan. Es tal vez el más reconocido de todos los Congresales por haber presidido la sesión en la cual se declaro la Independencia el 9 de julio de 1816. Abogado de profesión, contaba con treinta años en ese momento y no solo pudo concretar la demorada Declaración de Independencia demorada durante meses, sino que también consiguió la aprobación de la bandera nacional y la designación de otro representante cuyano, amigo de San Martin y militar de profesión como Director Supremo: Dn. Juan Martin de Pueyrredon. Laprida abandono el Congreso en 1817 para convertirse en gobernador de su Provincia.

independencia arg 2.jpeg

También por San Juan fue electo como representante Dn. Fray Justo Santa María de Oro. Sacerdote de cuarenta y cuatro años, su cercanía a San Martin también lo llevo hasta el Congreso de Tucumán. Su participación más activa fue en los debates de la Constitución y la forma de gobierno que se debía adoptar. Estuvo a favor de la forma de gobierno republicana, ya que se alejó de la posición monárquica al no coincidir con la propuesta de Manuel Belgrano de entronizar como rey a un descendiente de la dinastía inca.

Representando a la ciudad de San Luis en el Congreso fue electo Juan Martin de Pueyrredon, único militar entre los diecisiete abogados y doce religiosos en el Congreso, que se encontraba en dicha ciudad exiliado por su oposición al Primer Triunvirato en 1812. Su pertenencia a la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica lo unió a San Martin y fue designado como Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, cargo creado anteriormente y que era estratégico a fin de alinear los intereses de Buenos Aires y el resto de las Provincias detrás del proyecto de la expedición libertadora a Chile y Perú.

Como vemos San Martin supo elegir representantes con diversas calificaciones para desempeñarse en el Congreso, abogados, sacerdotes y militares todos ellos de mucho empuje y hombres de acción que batallaron no solo por la declaración de Independencia sino también por su sostenimiento y elaborar una Constitución que diera inicio a una forma de gobierno que fuera aceptada por todas las regiones que habían compuesto el anterior territorio del Virreinato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar