La defensa de Facundo Jones Huala apeló hoy la sentencia de extradición a Chile dictada por el juez federal Gustavo Villanueva el lunes 5 de marzo pasado. La doctora Sonia Ivanoff hizo llegar en la mañana de este lunes un recurso de apelación al Juzgado Federal de Bariloche con el que pretende elevar hasta la Corte Suprema de Justicia la decisión final por el traslado del referente mapuche.

La defensa de Jones Huala ya había adelantado que utilizaría la última instancia judicial para impedir que el fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sea llevado al otro lado de la cordillera. Al líder indígena se lo acusa de haber participado de un incendió el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia.

De acuerdo a Ivanoff el juicio y el veredicto del juez Villanueva tienen "una razón exclusivamente política". Desde el principio Jones Huala, quien ha justificado y alentado numerosos hechos de violencia, negó haber sido uno de los integrantes del grupo que atacó el fundo.

“Seguimos sosteniendo que es una persecución política. Es un fallo que carece de cualquier reconocimiento de derechos humanos para pueblos indígenas", señaló Ivanoff minutos después de conocida la decisión del magistrado. La defensora también aseguró que la apelación “tiene efecto suspensivo”.

La justicia chilena es consciente de los pasos por cumplir para que la extradición se concrete. “Existe un plazo para que la defensa pueda apelar y esa decisión la va a revisar la Corte Suprema de Argentina. Para esto no tiene un límite, por lo que se puede extender aún más este proceso", dijo el fiscal adjunto de la Fiscalía de Los Ríos, Sergio Fuentes.

En Chile la situación se presenta más favorable para el referente indígena. El juez Villanueva ordenó el traslado en base a dos de los cuatro delitos que se le imputaban --el incendió a la propiedad y estar en posesión de armamento construido de manera artesanal--, por lo que las posibilidades de que Jones Huala cumpla prisión efectiva bajo condena son pocas, han deslizado fuentes de la justicia trasandina y de Neuquén. Además, no hay testigos que puedan identificar cabalmente a Jones Huala durante el ataque, mientras que el delito por la confección y tenencia de armas tiene una condena menor excarcelable.

El fiscal Fuentes adelantó que pedirá prisión preventiva para el lonko tomando en cuenta que en 2013 se escapó de Chiley no compadeció ante los tribunales locales. De todos modos, el tiempo máximo que podrá estar en preventiva son tres meses. Estos transcurrirían en la Cárcel Concesionada de Valdivia un reducto en el cual estuvo Jones Huala en 2013 y en el que protagonizó una sonada huelga de hambre de un mes. En noviembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia absolvió a los mapuches acusados del incendió y determinó una condena menor y domiciliaria para la machi Millaray Huichalaf.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate