La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía con sugerencias y recomendaciones de actuación para madres, padres y representantes legales de los alumnos que concurren a colegios privados ante posibles excesos en las cuotas.

Entre otras cuestiones, en la guía se especifica cómo se componen las cuotas; se detallan los requisitos para aplicar aumentos en los aranceles en establecimientos subvencionados y no subvencionados, y se explican cuáles son los topes permitidos.

Además, se plantean otros aspectos a tener en cuenta como porcentajes de incremento autorizados en base a aumentos salariales a docentes, o la prohibición de retener boletines o certificados por mora en el pago de la cuota.

Esas recomendaciones y sugerencias resultan aplicables tanto en los establecimientos educativos bonaerenses que reciben aporte estatal, como en aquellos que no están subvencionados.

Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto y coordinador del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisó que la guía "busca ser una herramienta para tener en claro cuáles son los derechos y normativas que se pueden aplicar ante posibles casos de abusos en el cobro de cuotas y deudas; incrementos de la matrícula, pedido de pases, becas y distintas cuestiones que atañen al funcionamiento del sistema educativo de gestión privada".

"Hay distintas normativas que obligan a que haya consensos entre las partes en la fijación de los aranceles. Es muy importantes que madres y padres estén informados al respecto", concluyó Martello.

Asimismo, el organismo habilitó vías de contacto para reclamos relacionados a establecimientos educativos de gestión privada: 0800-222-5262 y 0221-5128200; Whatsapp: 221-3581323 e email seceducacion@defensorba.org.ar.

Comentá y expresate