En Mar del Plata se desarrolla el encuentro anual de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina, con la participación de cientos de operadores turísticos de distintas ciudades del país. Durante la primera jornada, los asistentes a las mesas analizaron la situación en Brasil con la devaluación del real y cómo esto repercute en el turismo local.

La devaluación del real en Brasil para nosotros no es una buena noticia, porque hace aún más competitivo al destino de Brasil, que ya es una competencia para nosotros” sostuvo Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal Diez.

La referente consideró que el cambio en el valor de la moneda brasileña repercute de forma negativa en el turismo nacional, porque aumenta las posibilidades de que los turistas elijan visitar al vecino país en sus vacaciones, en vez de pasarlas a la Argentina.

Sin embargo, hubo quienes no vieron con preocupación la devaluación del real. “En Misiones convivimos con la problemática de las asimetrías económicas. Misiones limita un 90% con Paraguay y Brasil, y esto no solo perjudica en el turismo sino en otros rubros”, sostuvo Martín Orea, de Misiones. “Brasil se aggiorna mas rápido a las temporadas malas. Las cartas ya están echadas en cuanto a la gente que ya había programado su viaje”, agregó.

Por su parte, Ricardo Sánchez, de Buenos Aires, dijo a Telediario, el noticiero de Canal Diez, que “va a mejorar el cambio, porque a lo mejor la gente cambia el destino por la Argentina”.

“Brasil está con poca demanda de turismo argentino por la devaluación del peso”, agregó Roni Ojeda de Formosa. Mientras que Carmen Yañez de Paraná, opinó: “No creo que cambie mucho la situación, porque el turismo interno va a estar favorecido”.

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Por otro lado, Fresno expresó su preocupación por el cambio de gobierno, justo en el comienzo de la temporada. “No tenemos en claro cuál va a ser la política. La gente está esperando y sus vacaciones van a estar limitadas por esta expectativa: no se sabe qué va a pasar con el dólar, los ingresos r el trabajo. Estamos expectantes”, expresó.

Por su parte, Avedis Sahakián, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, afirmó que los empresarios tienen “las mejores expectativas porque apuntan a una buena temporada y están trabajado al respecto”.

“Como siempre, Mar del Plata empieza la temporada con el cambio de gobierno. Ojalá tengamos un rápido acceso a la información desde el sector público y el apoyo que hemos tenido durante estos años para llevar adelante la temporada de la mejor manera posible”.

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La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina realizó su tercer encuentro anual en Mar del Plata y reunió a empresarios de todo el país para participar de dos jornadas de intenso trabajo, donde se analizó lo realizado en el año y se ajustó su plan de trabajo y los proyectos previstos para el 2020.

FEHGRA es desde 1941 la entidad empresaria que nuclea a toda la actividad hotelera gastronómica de Argentina. Está formada por 59 filiales agrupadas en siete regiones que representan 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos y generan 42 mil empleos.

Su objetivo es la defensa de los intereses económicos e institucionales de los asociados del sector hotelero gastronómico en particular y del turismo en general.

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