La presión inflacionaria comienza a apretar cada vez más el cuello del Gobierno, que debe buscar caminos cada vez más urgentes para contrarrestar el impacto de la falta de divisas y el aumento de las cotizaciones en los precios. Por eso es que la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión el pasado miércoles con los integrantes del Gabinete Nacional. Allí advirtió que " se vienen dos meses muy duros".

Batakis dio un informe de situación a los altos funcionarios, encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y trató de dejar claro el "complejo" panorama que se avecina en el sector económico del país. También informó que está analizando nuevas medidas que está trabajando junto con su equipo económico.

Los ministros presentes en la reunión fueron el ministro de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También estuvieron los representantes de Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Alexis Guerrera; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

image.png
Silvina Batakis presenció su primera reunión de Gabinete. 

Silvina Batakis presenció su primera reunión de Gabinete.

El Gobierno estudia medidas sobre el dólar

Posterior al encuentro la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dialogó con la prensa y contestó algunas dudas sobre las eventuales medidas económicas que planea Silvina Batakis. En cuanto a cuándo serían anunciadas, dijo que podría ser a "fines de esta semana o la que viene" y dijo que "el Gobierno tiene absoluta empatía con la incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue".

Cabe recordar que la portavoz había señalado que desde el Gobierno creen que "efectivamente el dólar blue no tiene impacto en la economía real”, lo que le valió reproches de propios y ajenos.

Matías Lammens dijo que "son varias las medidas posibles" en torno al dólar. Su anuncio dejó aún más sospechas de una medida para implementar una cotización especial para el "Dólar turista" que lo acerque más a la cotización paralela. "Lo que está claro es que la brecha cambiaria hace que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo", agregó.

En medio de esta incertidumbre, el presidente, Alberto Fernández, debe viajar a Washington para mantener una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque aún no está confirmado, es probable que Silvina Batakis viaje con él para encontrarse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para actualizar los principios del acuerdo alcanzado con el organismo durante la gestión de Martín Guzmán.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate