Stella Maris Rodríguez Sorichetti y Rubén Ramos hace varios años que son los papás de Alexis, pero para que la Justicia lo determine deben pagar más de 100 mil pesos para cerrar el juicio de adopción. No se trata de un caso aislado. Esta realidad la viven cientos de padres que buscan cambiar su vida y la de muchos chicos que viven en hogares.

“El 20 de diciembre la jueza Amalia Dorado, titular del Juzgado Nº3 de Familia de Mar del Plata, dictó sentencia de adopción sobre nuestro hijo Alexis. Así determinó que teníamos que pagar 40 JUS, y cada JUS cuesta $2.180, más un 20% de aportes a la sede judicial, más otros impuestos y la suma total es de $138 mil”, explicó a Ahora Mar del Plata, Stella.

Una vez que los papás de Alexis abonen, quedará firme la sentencia para registrar la adopción. Pero hasta no cumplir con el pago aseguran que están “en una nebulosa”. En una instancia previa, para obtener la guarda permanente, tuvieron que pagar $102 mil. “Tuvimos que salir a pedir plata a familiares y amigos y terminamos de pagarlos a fines de noviembre. Y ahora nos avisan de este nuevo pago que tenemos que hacer. Stella hizo una publicación y les llegó a la gente de Acunar Familia quienes nos llamaron, hicieron conocido nuestro caso y esto explotó”, comentó Rubén.

“Yo estoy en grupos referentes a las adopciones, en ese momento vieron mi publicación y la replicaron, esto se hizo público. Nuestra necesidad ya está cubierta porque logramos juntar la plata que necesitamos, pero sigue habiendo personas en la misma o peor situación que nosotros y queremos que se haga público”, sostuvo la mujer.

En Mar del Plata hay al menos dos familias que están en la misma situación que los papás de Alexis. Una es una adopción monoparental que involucra a dos menores, y en otro caso la familia busca adoptar a tres hermanos.

“El Estado debería hacerse cargo de algo, un 80% de esos montos. Está lleno de chicos para adoptar y lleno de personas que quieren ser padres. Nos negaron un abogado de oficio porque los dos tenemos empleo en blanco. Hay que ser prácticamente insolvente para que te asignen uno, pero si no tenés plata o trabajo no podes entrar tampoco en el proceso de adopción”, reveló Stella.

padres de alexis 2.jpg

Y agregaron: “Nosotros no estamos en contra de la jueza ni que el abogado particular cobre pero buscamos que el Estado cambie esta situación. Desde Acunar Familia ingresaron a través de Amalia Granata una solicitud de modificación de la ley de adopción, pero no se trató en diputados. Están haciendo un buen trabajo pero en el mientras tanto hay muchos papás que no pueden afrontar un millón de pesos. Cuando fui al egreso de Alexis, otro nene me agarró la pierna y me decía 'adoptame a mí también'. Hay muchos nenes para adoptar”.

Si bien los papás del menor pudieron conseguir el dinero, luchan para que otros no vivan la misma angustia. “Argentina es un país de gente buena que se solidarizó y nos ayudó pero hay mucha gente que necesita ayuda y sobre todo falta modificar la ley que es lo que más cuesta. Hay muchos Alexis y no queremos que pasen por esto, hay que seguir porque hay que sacar a los chicos de los hogares y darles una familia”, concluyó Rubén.

Comentá y expresate