Después de las polémicas declaraciones de Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, en las que aseveró que su defendido no violó a Thelma Fardín en Nicaragua, sino que "fue sexo consentido", pese a que el actor había desmentido que hubiera pasado algo entre ellos, la actriz salió indignada a dar su punto de vista.

Ocurre que de ser cierto lo que afirma Burlando, la ley en Nicaragua avalaría a su defendido, ya que al tener 16 años Fardín por entonces, no habría delito porque para la Justicia de ese país, esa es la edad mínima para considerarse mayor, según publicó Clarin.

Enojada por esas aseveraciones del letrado, Thelma habló en el programa Va de vuelta que conduce Romina Manguel y participa Luciana Peker por Radio Nacional y dio su veredicto. "Estoy sorprendida (por los dichos de Burlando) pero bien y tranquila. Tratando de entender cómo todavía existen estas representaciones con tanta impunidad. La sociedad ya no permite este tipo de respuestas", arrancó.

Acerca de otros dichos cuestionables de Burlando, donde dijo que "no siempre un 'no' en una mujer es un 'no'. A veces hay 'no' que son 'sí'", había dicho. "Hemos hecho un avance muy grande, pero es impresionante como todavía hay representantes de cierto sector de la sociedad que tienen la posibilidad de hablar. Pero debemos entender y cuestionarnos como feministas, que representan a muchos y tienen impunidad para decir estas cosas", respondió la actriz.

"No me arrepiento de la denuncia porque estamos pudiendo hablar de todo esto. Ha sido muy duro, es difícil sobreponerse y seguir. Es fundamental tener la posibilidad de hablar", destacó cuando le preguntaron si se arrepintió de la denuncia por todo lo que se le vino en contra. Y redobló la apuesta: "Duelen los ovarios escuchar estas bestias decir este tipo de cosas con una impunidad brutal, pero sí hubo un cambio y una evolución", siguió Thelma.

"La exposición es brutal, injusta, sangrienta y dolorosa, pero a la larga yo termino protegida. Burlando es un representante más de un factor de la sociedad. Como lo es mi abusador. Pero hay pibas que denuncian al comisario de su pueblo y no tienen las herramientas ni el apoyo que tengo yo", explicó Fardín agradecida al Colectivo de Actrices y a gran parte de la sociedad que le tendió una mano.

Aunque después fue subiendo el tono en sus declaraciones y dijo que "A los que piensan como él que un 'no' es un 'sí', hay que explicarle que las situaciones de violación y de cualquier abuso no tienen que ver con un escenario de grito, forcejeo y del pataleo sino con el consentimiento".

Ante la consulta de Manguel, destacando todo lo que sufrió la actriz después de haber hecho público el acontecimiento, Fardín dejó en claro que no se arrepiente de haber denunciado a Darthés, más allá de las situaciones que tuvo -y tiene- que atravesar.

"Yo era menor de edad y la clara posición de poder la tenía él -por eso en Nicaragua la causa está caratulada como violación agravada- ese título legal lo puso la justicia de ese país después de escuchar mi relato. Por eso Burlando interpreta cosas de mis dichos que en Nicaragua por suerte entendieron de manera diferente. Allá él con su conciencia si puede dormir tranquilo, aunque entiendo que es su trabajo", cerró indignada.

Comentá y expresate