Días atrás una encuesta de Isonomía reveló que Mauricio Macri estaría 9 puntos abajo de Cristina Kirchner en un hipotético balotaje. Sin embargo, ahora la Casa Rosada hizo trascender un sondeo de otra de las empresas que miden para el Ejecutivo y que lo ubica al Presidente arriba de la ex mandataria. Cuatro puntos para la primera vuelta y dos para la segunda.

Clarín accedió al sondeo que está basado de 500 entrevistas semanales a nivel nacional. Es de la firma Demos Consulting SRL, una de las 14 que fueron contratadas y miden oficialmente para el Gobierno nacional. Al igual que Isonomía. Se trata de un convenio que maneja con celo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La encuesta que presentó Demos muestra la evolución de la intención de voto desde agosto de 2018 a fines de abril de este año. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%. "Hasta ahora la vieron Marcos y su equipo. No les llegó ni a los ministros", aseguró a Clarín una fuente oficial.

Otro funcionario, ajeno al área de Gabinete, reveló que "es una consultora muy vinculada a una persona que justamente trabaja en el área de opinión pública". Cerca de Peña niegan esa presunta vinculación.

Más allá de un eventual conflicto de intereses, parece quedar claro el objetivo del Gobierno: revertir la idea de una derrota en la presidencial. Según analistas, economistas y hasta el propio Macri, esos datos que ubican triunfante a Cristina influyeron para la última disparada del dólar y el riesgo país.

Para la primera vuelta, la encuesta ubica a Macri con 37%, Cristina 33%, Lavagna 8%, Urtubey 5% y Del Caño 3%. Completan "otro candidato" 10%, "blanco/impugnado/no vota" 3% e "indecisos" 1%. Y para el balotaje, Macri 45%, Cristina 43%, "blanco o no vota" 11% y 2% de "indecisos".

Por otro lado, la diferencia de la segunda vuelta entra en el margen de error, es decir, se trata de un empate técnico. Además, llama la atención la poca cantidad de indecisos, cuando el propio Gobierno (a través de su consultor estrella, Jaime Durán Barba) había hecho hincapié en el volumen de este grupo para desacreditar algunas mediciones que le daban mal al oficialismo.

Estos son los datos principales que muestra la imagen actual. ¿Cómo fue la evolución? Para la primera vuelta, Demos difundió datos desde mediados de marzo de este año, con recortes semanales.

El 15 de marzo, por caso, aparecía Macri arriba por dos puntos: 31 contra 29 de Cristina; y Lavagna con expectantes 15. Entre el 5 y el 19 de abril, en cambio, la ex presidenta pasaría al frente, por distancias de entre 1 y 2 puntos (es decir, empate técnico).

Y para el 26 de abril, llamativamente, cuando la mayoría de los sondeos ubicaba al Presidente en baja, Demos lo pone arriba por cuatro puntos. Es el último dato disponible.

En cuanto al balotaje, la evolución que presenta el trabajo es desde fines de agosto de 2018. Y allí se ven mayores oscilaciones. Entre agosto y noviembre de 2018, Macri figura arriba. Cristina lo pasa hasta principios de diciembre y luego el Presidente crece hasta sacarle casi 20 puntos (47% a 29%) cerca de las Fiestas.

Macri se mantiene primero hasta marzo, y a partir de ahí, se van alternando. La medición del 19 de abril, por caso, ubicaba a la ex mandataria con 44 puntos contra 39 del Presidente. Y en siete días la suerte se invirtió: 45 a 43, pero a favor del líder de Cambiemos.

Comentá y expresate