jueves 28 de marzo de 2024

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Elecciones 2017

La estrategia de los candidatos en el tramo final de la campaña

A una semana de las elecciones, los postulantes locales buscan seducir a los votantes con mensajes cuidados y propuestas

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A una semana de las elecciones, la campaña no da tregua. Con diferentes estrategias, los candidatos locales buscan seducir a los votantes con mensajes cuidados y propuestas. Todos persiguen el mismo objetivo: captar la mayor cantidad de votos posibles en el tramo final de la campaña.

Los seis partidos que competirán en las elecciones buscan convencer a los 24 mil votantes de los espacios que se quedaron afuera de octubre, a los 20 mil marplatenses que votaron en blanco y a los que no participaron en las primarias. La pelea es voto a voto.

Cambiemos

La estrategia de Vilma Baragiola no tiene misterios: mostrarse con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen del país, y profundizar la polarización con el kirchnerismo. No lo dirá en público, pero evitar una foto con el intendente Carlos Arroyo es otra estrategia a la que se aferra la primera candidata de la lista de Cambiemos. La mala imagen del jefe comunal fue determinante para que Vidal lo borrara de la campaña. Tras el contundente triunfo en las PASO (39,37%), Baragiola lidera la intención de voto en las encuestas y evita la confrontación.

Unidad Ciudadana

El primer candidato a concejal Marcos Gutiérrez recorre los barrios de punta a punta y apuesta al contacto cara a cara con los vecinos para achicar la diferencia con Baragiola, que le sacó casi 20 puntos en las PASO. "Estamos haciendo hincapié en el tema de la mayoría absoluta que puede llegar a tener Cambiemos", cuentan los asesores del candidato de Cristina Fernández en Mar del Plata. Y, tras salir segundos en agosto con el 20,36%, se ilusionan con obtener cuatro bancas.

1País

Ariel Ciano, que se ubicó tercero en las elecciones primarias con el 11,66%, pide "votar por Mar del Plata". En el massismo buscan evitar el arrastre de la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo que los perjudicó en las PASO. "La nuestra es una lista de unidad en la diversidad. En la campaña venimos haciendo lo mismo desde siempre: escuchar a la gente, aportar soluciones y no entrar en peleas de dirigentes. La gente necesita propuestas concretas. Y nosotros tenemos el mejor equipo económico de la Argentina", dice Ciano.

Acción Marplatense

En las primarias AM obtuvo el 8,77%, un porcentaje levemente superior al piso de 8,33% necesario para ingresar al Concejo Deliberante. En el partido buscan retener los 15 mil votos (4%) que sacó Juan Rey en las PASO y además apuestan a que haya un mayor corte de boleta. "La estrategia de Acción Marplatense apunta a la cercanía con los vecinos y al enfoque de las realidades concretas de la ciudad -explican desde el partido-. Artime cumple un exigente régimen de presencias y caminatas, con encuentros directos que le insumen entre 8 y 10 horas diarias. Los demás candidatos de la lista sintonizan esa estrategia". Y agregan: "Un aspecto comunicacional que en el Partido de la Ciudad observamos como fundamental es formular propuestas y explicar cómo implementarlas. Además, procuraremos acentuar la importancia de que los vecinos tengan presente el corte de boleta. Mar del Plata también elige y la elección no es sólo nacional".

Frente Justicialista

La pobre performance de Florencio Randazzo en las primarias, enmarcada en un escenario de extrema polarización, plantea un escenario adverso en Mar del Plata para la lista encabezada por Fernando Maraude. Salir a la caza de otros votos peronistas es una de las estrategias para intentar entrar al Concejo. El objetivo no es sencillo: el espacio obtuvo el 4,63% entre las tres listas que compitieron en la interna y necesitarán el doble de los votos para conseguir una banca. "La campaña de Maraude se basa en recorrer los barrios y escuchar a la gente. Tenemos tres propuestas centrales: lograr el boleto único de colectivo, mejorar el estado de las calles e iluminar los barrios con luces led para ahorrar energía", enumeran sus asesores.

Frente de Izquierda

La lista encabezada por Alejandro Martínez obtuvo el 3% de los votos en las primarias. En el espacio apuestan a evitar que se profundice la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo para tratar de lograr una banca en el Concejo por primera vez en la historia, un objetivo que asoma complicado. "La política del oficialismo está enfrentada a los intereses de los trabajadores. Y Unidad Ciudadana muestra una completa inconsistencia para defender esos intereses consecuentemente. Vamos a terciar en esa tendencia a la polarización, teniendo en cuenta la marginación creciente de todas las otras variantes falsamente opositoras", sostiene Martínez.

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