El Parlamento Europeo anunció a los tres finalistas del premio Sájarov a la libertad de conciencia. El principal nominado es Alexéi Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladímir Putin.

Navalny cuenta con el apoyo de los grupos Popular y Liberal de la Eurocámara . Actualmente se encuentra encarcelado y muchos de los principales actores de la Unión Europea reclaman su libertad, como lo hace Angela Merkel.

Los Socialdemócratas y Los Verdes han apoyado por su parte la candidatura de las mujeres afganas, destacando su lucha por la igualdad y los derecho humanos tras el regreso al poder de los talibanes. Entre ellas, figura la alcaldesa más joven del país, Zarifa Ghafari.

La tercera nominada es la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que cuenta con el apoyo del grupo Conservador entre cuyos miembros se cuenta Vox. Afirman que es un símbolo de la represión contra los disidentes políticos en América Latina. Actualmente se encuentra en la cárcel acusada de haber participado en un golpe de Estado contra Evo Morales.

Embed

El Premio Sájarov recibe su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y cuenta con una dotación de 50.000 euros.

Comentá y expresate