El 110° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina contó con un acto especial, como cada 10 de agosto. En esta oportunidad estuvieron presentes excombatientes de Malvinas e invitados especiales.

La creación de la Fuerza Aérea Argentina se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la escuela de aviación militar en terrenos de El Palomar. Este centro formador de los aviadores militares argentinos luego sería trasladado en 1937 a la ciudad de Córdoba, su actual asiento.

La institución, desde sus orígenes, fue considerada como un símbolo del progreso que había alcanzado el país, al equipararlo con lo que ocurría en otras naciones avanzadas, al tiempo que abría nuevos rumbos a la labor de las instituciones armadas, posibilitando extender sus horizontes de acción.

La Fuerza Aérea tiene como misión la contribución a la defensa nacional de forma disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, con el fin de garantizar y salvaguardar los intereses vitales de la nación.

En este nuevo milenio, se profundiza el trabajo de apoyo a la comunidad con medios aéreos y logísticos a disposición, que permiten responder con celeridad y eficacia ante situaciones de emergencia, como la pandemia.

En ese caso, los módulos del hospital militar reubicable fueron desplegados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se participó en la distribución de insumos médicos en todo el país y repatriación de argentinos en el exterior.

También participa activamente en el continente antártico en pos de consolidar la soberanía en ese territorio, ejecutando tareas de traslado de personal y carga en apoyo a la actividad científica, búsqueda y salvamento y evacuación de heridos.

La fuerza aérea argentina conmemora también su primera acción de combate el 1° de mayo de 1982, a través de estos años la historia y conmemorando los 40 años de esta hazaña, se ha encargado de plasmar cada paso de los acontecimientos sucedidos en el conflicto del atlántico sur.

Perdura en el tiempo el reconocimiento de la institución a los 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de la fuerza aérea argentina, 55 héroes que ofrendaron su vida en la contienda.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate