En el marco de la crisis acuciante del mercado editorial, con una caída acentuada de venta de ejemplares, reducción de las publicaciones y cancelación de las principales ferias, la Fundación El Libro apoyó a libreros marplatenses en su reclamo para que sean eximidos de la tasa de Seguridad e Higiene.

La Cámara de Libreros de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires pidió que el Municipio de General Pueyrredon, exima a las librerías marplatenses del pago de dicha tasa, por el período 2020, en consideración de la crítica situación que las librerías sobrellevan, por segundo año, ante la pandemia y las medidas de control sanitario.

En un breve comunicado que enviaron este viernes, la Fundación El Libro, que tiene a su cargo la organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se sumó al pedido de la entidad y solicitó al gobierno que conduce Guillermo Montenegro que tome en consideración esta solicitud y "le dé plena satisfacción".

La nota completa de las autoridades

"En la Argentina, la red de librerías es el canal principal de comercialización del libro. Resultan, a la vez, agentes culturales imposibles de reemplazar, como bien lo destaca el Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc).

La pandemia y las medidas de restricción sanitarias golpearon de manera inédita la industria del libro y, especialmente, a las librerías, que son las más frágiles ante cualquier situación de crisis.

Lamentablemente, las decisiones de gobierno no les incluyeron ayudas especiales, sino las mismas que han corrido para todas las actividades económicas con restricciones, por no considerarse esenciales. Además, en el caso del Municipio de General Pueyrredón las librerías pagan una tasa de seguridad e higiene, lo que no es así en todos los distritos.

La Cámara de libreros del sudeste bonaerense ha reclamado la exención de este pago por el período 2020, haciendo notar que 'Siendo negocios que no son de primera necesidad, hemos pasado por todas las etapas, desde tener los locales completamente cerrados al público, luego trabajando a puertas cerradas únicamente con venta a domicilio, hasta la modalidad de take away. Sin feria del libro infantil, ni vacaciones de invierno, ni feria del libro para adultos, ni presentaciones de novedades editoriales, etc. etc. Y además, habiendo comenzado este año 2021 en un estado de verdadera incertidumbre'".

Comentá y expresate