sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

La gastronomía hace punta entre los primeros mil trámites de habilitación express de comercios

El rubro alimentación suma el mayor porcentaje de las gestiones para la apertura de nuevos locales. Se hace vía web y se autoriza a abrir en horas. Creen que hacia fin de año se dará el pico de pedidos, en vísperas del inicio de la temporada alta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entre más de un millar de habilitaciones desde que se implementó el sistema de gestión online, que permite apertura casi inmediata del comercio, el rubro alimentación y en particular la gastronomía marchan a la cabeza de los trámites concretados ante el municipio de General Pueyrredon.

El sistema se implementó a comienzos de este año y, según autoridades de la comuna, generó una crecimiento sostenido de los pedidos a partir de una herramienta que es 100% digital y que le permite al comerciante estar en actividad sin mayores demoras.

“Alimentación, en particular gastronomía, e indumentaria están a la cabeza de los rubros con más gestiones de nuevas habilitaciones vía web”, explicó Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Tecnológica del municipio. Otro con alta demanda en los últimos tiempos es el de barberías.

Consideró que los resultados que se ven, con más de 1.100 trámites y habilitaciones concluidas a la fecha con esta herramienta, están relacionados con las facilidades que se otorgan para la gestión sin que se reduzcan ni afecten las exigencias que tenía el mismo trámite en el sistema tradicional.

Rescató en particular la claridad para manejarse que tiene el sitio de habilitaciones, con detalles puntuales en la geografía de la ciudad sobre el tipo de rubros permitidos en cada punto del distrito y las correspondientes exigencias y requisitos a cumplir.

Consoli recordó que si el comercio se prevé en un local de no más de 500 m2 y el ramo no implica riesgo para la salud pública o para terceros cercanos la habilitación es inmediata. En un segundo nivel se encuentran otros rubros que requieren instalaciones eléctricas o de gas, caso en el que se debe adjuntar un plano firmado por un especialista matriculado.

Embed

En todos los casos llegará luego el turno de los inspectores municipales, que con el comercio ya en funcionamiento pasarán en un plazo no mayor a los 60 días para verificar cumplimiento de la normativa y generar el paso final para que el local tenga su correspondiente habilitación.

“La tercera categoría es la que implica algún desarrollo industrial, en cuyo caso el trámite ya tiene otras exigencias y es más tradicional”, explicó el funcionario.

Se mostró más que conforme por la cantidad de comercios que se habilitaron en este período. “Está muy bien para el momento del año que estamos, con el escenario económico que impera y 120% de inflación anual”, destacó.

Pero también arriesgó que se viene un pico de demanda de nuevas habilitaciones vinculadas a la proximidad de una nueva temporada de verano y la apertura de comercios que toman ese momento como un perfecto momento de arranque, dado el movimiento turístico que tiene la ciudad durante esos dos a tres meses.

Por lo pronto destacó que se mantienen todavía la oficina de Mi Primer Comercio, el antecedente a este sistema digitalizado. Aquella iniciativa que buscó agilizar el mecanismo de habilitaciones había logrado reducir el trámite de meses a semanas. A veces a días. “Ahora es en horas, nace digital, es autogestionado y gratuito”, remarcó Consoli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar