La historia del tren en Mar del Plata está asociada a los inicios de nuestra ciudad. Un poblado que comenzó a expandirse con el paso el tiempo y el ferrocarril fue la principal vía de conexión.

Embed

“Camet fue uno de los impulsores de que el ferrocarril se extienda desde Maipú hacia Mar del Plata. El gobernador Dardo Rocha le dio el aval para que el 1886 llegue el ferrocarril a nuestra ciudad. Las estaciones se hacían desde un plano general son exactamente las mimas en todos esos lugares donde hubo colonias inglesas”, expresó el profesor de Historia de la UNMdP, Daniel Reynoso.

Con el correr del tiempo, en Mar del Plata, se construyó una nueva estación: la Estación Sur. "Fue para que los turistas no tuvieran que trasladarse de un barrio tan alejado del centro y estuviera más cerca", comentó el historiador.

"La primer temporada del ferrocarril son 1400 los pasajeros que llegaban a la ciudad, no era un impacto desde lo turístico pero sí desde lo productivo. El uso de ferrocarril se multiplicó y el volumen de carga", sostuvo Reynoso.

Mar del Plata duplica su población y de turismo cada 10 años.. Mar del Plata se extendió hasta la zona rural sin una planificación. La conexión del ferrocarril con el puerto no es la mejor.

Comentá y expresate