Por Juan Pablo Fioriti

Se llama Dante Corbacho, pero todos lo conocen como “el enano de Bykein”. Es uno de los personajes más famosos, carismáticos y controvertidos de la noche marplatense. Muchos lo recuerdan con cariño y nostalgia, aunque también tiene sus detractores. Pese al paso de los años, su figura no cayó en el olvido. Todo lo contrario: en las redes sociales hasta crearon un grupo con su apodo para recordarlo y contar anécdotas desopilantes.

Dante era la estrella de Bykein, uno de los bares de moda de la zona de Alem. Quienes solían frecuentar el lugar aún lo recuerdan parado en la puerta del bar con su galera infaltable. Una imagen que permanece imborrable en el recuerdo de los jóvenes de esa época.

Pasaron ocho años desde el cierre del bar, pero muchos aún se preguntan qué es de la vida de Dante, el patovica de Bykein.Desde su entorno cuentan que vive recluido, que ya no trabaja en los bares y que se alejó del mundo de la noche.Ahora se gana la vida como vendedor ambulante en los colectivos y en las esquinas del centro de Mar del Plata.En su currículum hay de todo: repartió panfletos muchos años, trabajó un verano en una obra de teatro con el Mago Black y hasta lo contrataron de una rotisería del centro para disfrazarse de queso.

colectivo lleno coronavirus.jpg
<p>Con gorra y barbijo, Dante fue visto en los últimos días a bordo del colectivo de la línea 571.  </p>

Con gorra y barbijo, Dante fue visto en los últimos días a bordo del colectivo de la línea 571.

“Dante era famoso, carismático y muy reconocido. Lo seguían mucho. Eso sí: si no le caías bien, era bravo, no lo querían todos. Nosotros siempre decíamos que había que tenerle paciencia y ponerse en el lugar de él. Tenemos buenos recuerdos de su trabajo en el bar”, dice Sebastián Blascos, uno de los ex dueños de Bykein.

Dante trabajó varios años como patovica en el pub. Aunque su función no se limitaba a quedarse parado en la puerta para controlar el ingreso. Era frecuente verlo adentro del bar, donde caminaba entre los jóvenes y montaba su propio show. Acaparaba todas las miradas y los clientes pedían sacarse fotos con él. Era el protagonista de la noche.

La historia de Dante en el mundo de la noche comenzó a escribirse en Sobremonte, donde hacía algunos eventos y también trabajaba de portero en El Divino, un sector vip que funcionaba dentro del complejo del boliche. Su presencia no pasaba desapercibida: recibía a los jóvenes con una llamativa peluca. “Hacía muchos trabajos de ese estilo. Un día se presentó con un amigo en Bykein para ver si podía trabajar con nosotros. Una noche hicimos un evento especial y lo llamamos. Fue un éxito y después ya quedó como empleado fijo”, cuenta Blascos.

dante patova bykein 2.jpg

Las anécdotas sobre Dante abundan en las redes sociales. Había noches que -dicen- recibía a los jóvenes en la puerta del Bykein con una sonrisa y un chiste para romper el hielo mientras esperaban en la fila para entrar. Pero también hay quienes lo recuerdan con cara de pocos amigos y un carácter fuerte. Más de uno tuvo algún encontronazo o se trenzó en una discusión con él cuando el bar estaba lleno y Dante se ponía firme en la entrada con un latiguillo contundente: “Ustedes no pasan”.

Los más memoriosos recuerdan que solía aparecer de sorpresa en medio de la noche cerca de la barra y sacaba a relucir todo su histrionismo. La imagen se repetía cuando un joven estaba de levante: Dante le guiñaba el ojo a la chica que intentaba conquistar el pretendiente de turno y con una sonrisa le hacía una seña inconfundible para advertirle que era un “chamuyero”. La escena transcurría con buena onda y terminaba siempre entre carcajadas.

“El enano de Bykein era un personajey con el correr de los años se hizo muy conocido en el ambiente de la noche. Daba la impresión que era más simpático con las mujeres, pero conmigo siempre tuvo buena onda. Era pícaro”, cuenta Leandro, un marplatense de 38 años que iba seguido al bar con sus amigos. “Bykein me trae recuerdos hermosos -dice-. Para mí era el mejor bar de Mar del Plata. Fue ahí donde me agarré una de mis primeras borracheras y donde conocí a mi primera novia.Era un bar que tenía una mística especial”.

Bykein abrió en el 2000 y cambió de dueños dos años más tarde. La nueva sociedad le cambió la cara y llegó a transformarse en el bar de moda. El bar del momento donde iban muchos famosos. Desde el máximo goleador de la historia de Boca Martín Palermo, el ídolo de River Ariel “Burrito” Ortega y las figuras de la Generación Dorada de básquet hasta estrellas del mundo del espectáculo como el cantante de Los Piojos Andrés Ciro, Moria Casán, Nito Artaza y la modelo Ingrid Grudke, entre otros famosos. “En esos veranos era el lugar de encuentro. La noche marplatense pasaba por el famoso vip de Bykein”,recuerda Blascos.

Palermo.jpg
<p>Mart&iacute;n Palermo, &iacute;dolo de Boca, en Bykein.&nbsp;&nbsp;</p>

Martín Palermo, ídolo de Boca, en Bykein.

Los jueves de Bykein marcaron un antes y un después, en una época en la que no era habitual salir los días de semana. El cantobar se convirtió en un boom. A tal punto que había jóvenes que preferían salir a tomar algo los jueves y subirse al escenario a cantar su tema favorito antes que hacerlo el fin de semana.

Bykein cerró en 2012 cuando el por entonces intendente Gustavo Pulti decidió trasladar los bares de Alem a la zona de Playa Grande ante las fuertes quejas de los vecinos por los ruidos molestos. El local se puso en venta y fue testigo del abandono de los locales de la zona.

Hoy, a más de uno que pasa caminando frente al lugar donde funcionaba Bykein se le pianta un lagrimón. Es que el cierre del bar que marcó la juventud de muchos marplatenses y las anécdotas sobre Dante aún generan nostalgia. En las redes sociales crearon el grupo “No sos de Mar del Plata si…” y miles de usuarios completaron el nombre con una frase que se transformó en leyenda: “No sos de Mar del Plata si no conocés al enano de Bykein”.

dante patova bykein blureada 2.jpg
bykein fotos 3.jpg
bykein fotos 5.jpg
bykein fotos 2.jpg
bykein fotos 1.jpg
bykein famosos 6.jpg
<p>Muchos famosos pasaron por Bykein. Uno de ellos fue el humorista marplatense Sergio Gonal. </p>

Muchos famosos pasaron por Bykein. Uno de ellos fue el humorista marplatense Sergio Gonal.

bykein famosos 2.jpg
<p>El conductor y humorista José María Listorti disfrutó de la noche marplatense en Bykein. </p>

El conductor y humorista José María Listorti disfrutó de la noche marplatense en Bykein.

bykein famosos 1.jpg
<p>Los humoristas Yayo y Sebastián Almada, dos personajes históricos de Showmatch, pasaron por Bykein.</p>

Los humoristas Yayo y Sebastián Almada, dos personajes históricos de Showmatch, pasaron por Bykein.

bykein famosos 4.jpg
<p>El humorista e imitador Freddy Villarreal, otro de los famosos que estuvo en Bykein. </p>

El humorista e imitador Freddy Villarreal, otro de los famosos que estuvo en Bykein.

bykein famosos 3.jpg
La modelo Ingrid Grudke, una de las tantas famosas que fue a Bykein.
La modelo Ingrid Grudke, una de las tantas famosas que fue a Bykein.

Comentá y expresate