Por Costanza Addiechi

Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos de la Municipalidad de General Pueyrredon

Nuestra ciudad cumple 147 años, desde aquel 10 de febrero de 1874 que fuese fundada por Patricio Peralta Ramos.

Podría contarles la historia de Mar del Plata a través de sus monumentos que, como páginas de un único libro, se presentan ante nosotros ofreciéndonos fragmentos invaluables de la línea temporal. Son piezas fundamentales de la identidad cultural marplatense y conociéndolas mantenemos viva la memoria de nuestra querida ciudad.

monumento peralta ramos 2.jpg

Nos encontramos aquí para hablar de la obra dedicada a Patricio Peralta Ramos, ubicada en Plaza Colón, de frente al mar sobre el Boulevard Marítimo.

El monumento está compuesto por un basamento en piedra, soporte de una escultura en bronce de más de 2 metros de altura, que representa al fundador y dos bajorrelieves que hacen referencia a la Mar del Plata primitiva. El creador fue el artista argentino Héctor Rocha (1893-1964), discípulo del reconocido Torcuato Tasso.

La idea de su construcción se inicia en 1914 cuando a través de un proyecto de ordenanza se propone el homenaje, pero es recién siete años más tarde que se inaugura la obra. El 10 de febrero de 1921 en el 47º aniversario de la ciudad y frente a una gran cantidad de autoridades y asistentes, es emplazada delante del Hotel Bristol en la plazoleta que llevaba su nombre, a la altura de Rivadavia y la costa.

El monumento a Patricio Peralta Ramos no fue la excepción al movimiento que sufrieran todas las esculturas en la década del `40. Un momento de transformaciones significativas en Mar del Plata donde la antigua Rambla Bristol cedía su espacio al proyecto del complejo Casino - Hotel Provincial del Arq. Bustillo, la ruta 2 contribuía al afluente masivo de turistas, el diseño del paseo costero se modificaba y junto al traslado de sus piezas escultóricas, daban lugar a otro modelo de ciudad.

El sitio que ocupaba el fundador debía ser ofrecido a los nuevos requerimientos urbanísticos y es enviado a Plaza Colón para reinaugurarse el 25 de febrero de 1945, donde aún permanece.

Un monumento que nos habla de nuestros inicios como ciudad, de la visión de un hombre solo con catorce hijos, de un poblado y una pequeña iglesia dedicada a su difunta esposa. Un monumento que cumple 100 años y que pronto comenzará a ser restaurado.

Los invito a apreciar en él el prólogo de una historia que celebra sus 147 años.

¡Feliz aniversario querida Mar del Plata!

Patricio Peralta Ramos.jpg

Patricio Peralta Ramos nace el 17 de mayo de 1814 en Buenos Aires. A sus veintiséis años se casa con Cecilia Robles con la que tiene 14 hijos, quien fallece en su último alumbramiento. El 24 de julio de 1860 compra estos suelos a los que llega en diligencia con dos de sus hijos, Jacinto y Eduardo de 11 y 10 años respectivamente. El saladero que aquí funcionaba no tenía el éxito esperado por lo que decide mensurar las tierras, dividirlas y venderlas convirtiéndose así en el iniciador del fraccionamiento de terrenos en la provincia de Buenos Aires. En 1873 hace construir una capilla que dedica a Santa Cecilia, en memoria de su amada esposa. En noviembre de ese mismo año solicita al gobierno provincial la licencia para el trazado y formación de un pueblo llamado Mar del Plata que se aprueba el 10 de febrero de 1874, fecha que se tomara como fundación de la ciudad. Muere en Mar del Plata el 25 de abril de 1887.

Capilla de Santa Cecilia, ubicada en la calle Córdoba entre 9 de Julio y 3 de Febrero..jpg

Capilla de Santa Cecilia, ubicada en la calle Córdoba entre 9 de Julio y 3 de Febrero. Edificada en 1873 a pedido del fundador y en memoria de su esposa fallecida Cecilia Robles. Fue la primera construcción religiosa del poblado, a partir de ella se organizó el trazado de la ciudad, llevado a cabo por el agrimensor Carlos de Chapeaurouge.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971.

antigua Rambla Bristol
A la derecha, la antigua Rambla Bristol o
A la derecha, la antigua Rambla Bristol o "francesa" - a la izquierda, parte del Hotel Bristol y en el centro, la Plazoleta Peralta Ramosa la altura de la calle Rivadavia y el Boulevard Marítimo.

A la derecha, la antigua Rambla Bristol o “francesa” como popularmente se la conocía; a la izquierda, parte del Hotel Bristol y en el centro, en primer plano, la Plazoleta Peralta Ramos ubicada a la altura de la calle Rivadavia y el Boulevard Marítimo, con el monumento al fundador en su basamento original.

monumento peralta ramos 1.jpg

Hoy y desde 1945 en Plaza Colón.

Comentá y expresate