La banda Damas Gratis, que supo convertirse en un ícono de la cumbia villera, confirmó la muerte de Ricardo Cejas, su reconocido e histórico guitarrista. “Richard” falleció por una complicación en su salud luego de estar internado por un problema pulmonar. Con dolor, los músicos lo despidieron con sentidos mensajes en las redes sociales.

Embed

El grupo fue fundado en San Fernando por el tecladista, compositor y cantante Pablo Lescano, en el 2000. Se caracterizó siempre por el uso de la guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.

El nombre surgió por los carteles de boletería: "Caballeros $10 / Damas Gratis", en alusión a que igualmente iban a estar en los shows. Si bien Lescano buscaba integrante para la banda, al pasar el tiempo se decidió a hacerlo él mismo. Su primera canción y gran hit fue "Se te ve la tanga", canción del disco "Para los pibes".

La música y el ritmo de Damas Gratis trascendieron los límites de la música tropical y generó un debate alrededor de la cultura de las villas. En determinado momento, la mayoría de los grupos de cumbia villera fueron cuestionados por sus composiciones.

La música y el ritmo de Damas Gratis trascendieron los límites de la música tropical y generó un debate alrededor de la cultura de las villas.

Si bien la banda no paraba de crecer, “Richard”, que había formado parte desde su fundación, dejó de pertenecer a la agrupación en 2004. Sin embargo, siempre estaba presente y regresó a los escenarios para acompañar a Lescano en alguna de sus presentaciones.

En noviembre del año 2012, Damas Gratis recibió el Premio Carlos Gardel al Mejor álbum grupo tropical por “Esquivando el éxito”. El tema más logrado de este material es “Aquí la tienes”, un tema compuesto por Rodolfo Garavagno y Koli Arce, que fue interpretado a dúo por Pablo Lescano y Vicentico.

Con este disco y canciones de esta envergadura (letras de amor), Damas Gratis se convirtió, desde ese momento, en el conjunto de la música tropical argentina de mayor suceso. El 7 de diciembre realiza su quinto recital en el Estadio del Luna Park con entradas totalmente agotadas donde con músicos invitados festejaron junto a su público, sus años en actividad.

El año pasado, la banda retornó su popularidad cuando se presentó en el festival Lollapalooza Argentina, donde el género debutó en este reconocido festival. Y se hizo muy popular gracias a la versión de “No te creas tan importante”con Viru Kumbierón, que fue una de las canciones más escuchadas en el 2018 en la Argentina y en Latinoamérica. Lo mismo ocurrió con la versión de “me vas a extrañar”.

"No te creas tan importante"con Viru Kumbierón, que fue una de las canciones más escuchadas en el 2018 en la Argentina y en Latinoamérica.

En la actualidad, Damas Gratis está conformada por Pablo Lescano (voz y teclado), Romina Lescano (voz y coros), Gabriel Alza (animaciones), Héctor Gabriel Molina (bajo), Edgar Gómez (guitarra), Carlos Segovia (timbales), César Candia (octapad) y Danny de la Cruz (trompeta y teclado).

Comentá y expresate