Por Carlos Arbía

El ministro de Economía Martín Guzmán había decidido, el viernes por la noche y luego de una reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández, abandonar su cargo.

La gran incógnita aún no develada es por qué no renunció en ese momento, cuando ya habían cerrado las operaciones en el mercado financiero local con un dólar paralelo récord de 239 pesos y con un riesgo país en los 2350 puntos básicos. Por el contrario, Martín Guzmán recién decidió dar a conocer su salida en el medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada, al sur de la provincia de Buenos Aires. “Venganza tuitera” comentan algunas fuentes cercanas al gobierno.

image.png

"No fue una decisión intempestiva. El ya lo venía pensando desde la renuncia del ministro Matías Kulfas y sabía que él era el que seguía en la famosa lista de los funcionarios que no funcionan, que había señalado la vicepresidenta", comentó anoche a AHORA uno de sus principales colaboradores, mientras retiraba sus pertenencias de la oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda.

"El texto que finalmente se dio a conocer por Twitter, Martín lo empezó a redactar anoche luego de su reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández y cuando se dio cuenta que había aspectos políticos dentro del gobierno que le impedían seguir con su gestión. También lo hizo como un gesto al Presidente para liberarlo de las presiones que tenía para que dejara el Ministerio” comentó el colaborador a AHORA, sobre la trastienda de la decisión de Martín Guzmán.

Alberto Fernández le había pedido que no renunciara

Unos minutos antes de subir la carta a las redes sociales, Martín Guzmán se comunicó telefónicamente desde su despacho que da a la Avenida Paseo Colón del quinto Piso del Palacio de Hacienda con el presidente Alberto Fernández para confirmarle finalmente su renuncia. Luego de la llegada de su viaje a Alemania el pasado jueves, el Presidente no solo le había pedido al ministro que no renunciara sino que lo había defendido frente a la fuerte presión de La Cámpora en un programa de TV en C5N.

El Presidente le había bajado importancia al principal problema de la Argentina que es la inflación, en tanto que Martín Guzmán manifestaba ese mismo día, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que seguía trabajando constantemente con Alberto Fernández.

Por lo que pudo averiguar AHORA, Martín Guzmán quedó muy molesto por las declaraciones del jueves pasado del ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. En el programa El Destape Radio, uno de los fundadores de La Cámpora manifestó: "Gobernar es enfrentar al poder económico y se necesita una política fuerte que lo regule para permitir el desarrollo del país y garantizar la justicia social". Y agregó: "La fase moderada de este Gobierno está agotada".

image.png

El colaborador de Guzmán comentó a AHORA que, de todas las frases que le dedicaron al ministro la última semana, esa fue una de las que más le molestó. También se sumaron sus diferencias con el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, por la crisis cambiaria desatada el lunes pasado cuando se anunció una nueva restricción a las importaciones.

Guzmán se va también por sus peleas con los funcionarios de la Secretaría de Energía, en particular con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. A Basualdo lo quiso echar el año pasado y no pudo por las presiones de La Cámpora y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su intento por subir las tarifas de luz y gas por encima de un 20%, y por la polémica segmentación para eliminar los subsidios económicos a las tarifas como se comprometió en el nuevo acuerdo firmado con el FMI, otra de sus grandes peleas con el kirchnerismo.

Quien será el próximo ministro de Economía

Por el momento no se sabe quién reemplazará a Martín Guzmán. Por lo que pudo saber AHORA hay varios candidatos y al parecer el Presidente sería el que tome directamente la decisión. Aun así, según algunas fuentes consultadas, no descartan que haya un acuerdo de último momento con la vicepresidenta para elegir al futuro ministro de Economía.

También por lo que pudo averiguar AHORA podría haber también más cambios dentro del gabinete o una reestructuración de la Jefatura de Gabinete. Entre los candidatos figuran varios economistas del equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Dentro de ese grupo figuran los llamados “promercado” como Martin Redrado, Marco Lavagna, José Ignacio De Mendiguren y Miguel Peirano. No habría que descartar al propio Massa y al economista de consulta del kirchnerismo como Emanuel Álvarez Agys y también a Augusto Costa. A estos se suman lo que en el gobierno llaman el “ala feminista de economistas” como las funcionarias Silvina Bataquisy, Cecilia Todesca Boccoy y Mercedes D´Alessandro, que hasta hace poco formó parte del Gobierno.

Es probable que pasado el mediodía ya esté el nombre de el o la reemplazante de Martin Guzmán. Todavía no se sabe qué pasará el lunes. Por lo general cuando se producen este tipo de reemplazos aparecen sorpresas inesperadas, como por ejemplo un feriado cambiario y bancario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate