La llegada de turistas por las vacaciones de invierno es la esperanza de los hoteleros de Mar del Plata para llegar de pie a la temporada de verano. Jesús Osorno, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, fue gráfico para definir el momento del sector: "La hotelería de Mar del Plata es el Titanic: vemos un salvavidas y nos aferramos", le dijo a Ahora Mar del Plata.

Osorno explicó que esperan llegar a un 30 por ciento de ocupación. "Estamos esperanzados, aunque no creo que pasemos del 30 por ciento. Es bastante malo, teniendo en cuenta que de 55 mil plazas hoteleras que tiene Mar del Plata hay 14 mil operativas. Estos son datos oficiales del Emtur. Si aun asi estamos al 30 por ciento, quiere decir que la cosa está áspera", explicó.

No obstante, durante el fin de semana fue intenso el movimiento de turistas hacia Mar del Plata. "Es un poco así, deciden viajar sobre el momento por la cercanía con Capital Federal", consideró el hotelero.

A su vez, Osorno defendió los protocolos de la hotelería y marcó una diferencia con otro tipo de hospedaje. "La hotelería en Mar del Plata es el Titanic, vemos un salvavidas y nos aferramos. Tratamos de sobrevivir como podamos. La hotelería, con protocolos, respondió. No hubo un solo caso de covid en los hoteles de Mar del Plata. Los casos vienen por otro lado. Es hotelería formal y registrada. Cuando no es registrado y se meten diez personas en un departamento, se producen contagios", apuntó.

El verano sigue siendo el horizonte de los hoteleros. En tal sentido, el Gobierno volverá a impulsar el plan Previaje, con beneficios para quienes abonen su estadía con anticipación. Sobre esa medida, Osorno indicó que "el plan Previaje de la temporada pasada no lo sentimos mucho en Mar del Plata. Pero esto es como el virus, se ve día a día".

Las restricciones en Europa por la aparición de la variante Delta representan un llamado de atención para quienes proyectan la próxima temporada en Mar del Plata. "Si logramos que se vacune la gente con las dos dosis, esperemos que sea una temporada normal. Pero lo que se ve en Europa con las nuevas cepas asusta un poco", concluyó Osorno.

Comentá y expresate