Martín Rapallini, tesorero de la Unión Industrial Argentina, aseguró que la industria "en el primer semestre creció un 25% con respecto a 2020". "La industria en el primer semestre creció un 25% con respecto al 2020 en casi todos los sectores y un 5% contra el 2019", indicó en diálogo con Telediario.

En el Día de la Industria, celebrado este jueves, Rapallini se refirió al desempleo y remarcó que "hubo una recuperación de 30 mil puestos de trabajo que había antes de la pandemia pero tenemos la expectativa de lograr recuperar los números que teníamos hace unos años. Teníamos 1.250.000 empleados industriales y hoy estamos en 1.060.000".

A su vez, Rapallini evitó entrar en polémicas tras la ausencia de Alberto Fernández y Axel Kicillof en la celebración de la Unión Industrial. "Nosotros entendemos que estamos en tiempos electorales, lo vemos como un tema de agenda, por todos los actos tan cercanos a las elecciones. Por supuesto que teníamos la expectativa de que estuvieran presentes las máximas autoridades del país, porque es nuestro día y es nuestra celebración", señaló.

"Nosotros venimos trabajando fuertemente en toda la pandemia y hasta los últimos días, viendo todos los temas que hacen a la agenda industrial: problemas financieros, económicos, laborales. Venimos trabajando fuertemente para lograr que la industria esté en funcionamiento. A nosotros lo que nos queda es buscar soluciones a través del diálogo", remarcó.

Con respecto a los cambios que pretenden impulsar desde la UIA, Rapallini indicó: "Nosotros estamos viendo los problemas para sostener esta recuperación que hemos tenido en tres ejes: el laboral, con la prohibición de despedir, de suspender... También la industria del juicio es un elemento fundamental al momento de nuevas contrataciones. Hay que generar una mesa de diálogo para encontrar caminos para actualizar la legislación laboral".

"El segundo eje es el impositivo: entendemos que hay que buscar caminos para incentivar la inversión. El problema que tenemos a futuro es generar mayores inversiones para que haya más empleo", señaló Rapallini. "El tercer eje es el financiero, porque entendemos que para poder crecer e importar más, vamos a necesitar un sistema financiero que acompañe a la industria para sostener el crecimiento", agregó.

Por último, el tesorero de la UIA pidió "formar a los jóvenes en empleos que son viables para la economía argentina". "Tenemos por un lado altos niveles de desocupación y por otro lado demanda de empleo para determinados puestos de trabajo en los que no tenemos el personal capacitado para tomarlos", concluyó.

Comentá y expresate