La inflación de 2019 fue de 53, 8% y marcó un récord, ya que fue la más alta en 28 años. Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), los precios al consumidor subieron 3,7% en diciembre, unos puntos por debajo de las expectativas de las consultoras privadas.

El rubro con mayor suba de precios durante el mes pasado fue el de Comunicación (telefonía celular y servicios) en un 9,6%, seguido por Salud, 5,6% respecto al mes anterior.

Los alimentos y bebidas (3,1%) al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco, uno de los sectores más afectados por el valor del dólar, que casi que se duplicó en un año (de $38 a $63).

Inflacion 2019.JPG

En tanto que, durante el año, Salud (prepagas y medicamentos) fue la división con el alza más pronunciada (72,1%) en 2019, seguido por el rubro de la Comunicación (63,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%).Al mismo tiempo, Vivienda, agua, electricidad y otros, la de menor (39,4%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había estimado para diciembre que la inflación minorista de ese mes se ubicaría en 4,1% mensual. El propio REM esperaba una suba de precios anual fuera de 54,3%, según el último informe difundido.

inflacion 2019 2.JPG

Después de un 2018 con un nivel de precios que rozó el 50%, el año pasado finalmente cerró en el valor más alto de los últimos 28 años, según comunicó este miércoles por la tarde el Indec.

EN DESARROLLO.

Comentá y expresate