La inflación alcanzó un 3,3% en mayo,según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y en los primeros cinco meses de 2021 la suba de precios acumuló un 21,5%.

Si bien bajó respecto al 4,1% que había registrado en abril, el ritmo inflacionario pone más presión a la proyección que planteó el Gobierno de 29% para todo 2021.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.

Este último ítem fue el de "mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.

Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras".

A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

Comentá y expresate