El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que la inflaciónde 2,5% registrada en agosto pasado.

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses de 2021 acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Según el informe del Indec, la suba fue de 2,9% en alimentos, 5,9% en vestimenta, 4,3% en salud, 3% en transporte, 3,8% en recreación y cultura y 4,1% en restaurantes.

La división de mayor aumento en el mesfue prendas de vestir y calzado (6%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

En Salud (4,3%),la suba fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagasy fue la tercera división de mayor ascenso del mes. En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas, verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinasy otros productos, como café, té, yerba y cacao, y leche, productos lácteos y huevos.

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor aumento del mes,impulsada en parte por el alza en prendas de vestir y calzado; frutas, y verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas, indicó el Indec.

Comentá y expresate